El PSdeG denuncia que la Xunta actúa de forma "opaca, partidista y lenta" con el arbitraje para preferentes

Insta al PP a apoyar una iniciativa socialista en el Congreso para que la CNMV diferencie a inversores de pequeños ahorradores
Inmaculada Rodríguez Piñeiro y Carmen Gallego, en la sede del PSdeG
Inmaculada Rodríguez Piñeiro y Carmen Gallego, en la sede del PSdeG
EUROPA PRESS
Inmaculada Rodríguez Piñeiro y Carmen Gallego, en la sede del PSdeG

El PSdeG denuncia que la Xunta, a través del Instituto Galego de Consumo, actúa de forma "opaca, partidista y lenta" con el arbitraje para casos de titulares de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Novagalicia Banco.

Esta vía para dar salida a los ahorros de los clientes "tiene que ser igual para todos y no en función de afinidades políticas", ha aseverado la diputada socialista Carmen Gallego en rueda de prensa celebrada durante un receso de una reunión con miembros de las plataformas de afectados de toda la comunidad.

Al respecto, Gallego ha criticado que Consumo "no explica los perfiles" de las personas que pueden acudir a este mecanismo, hay "personas que no lo solicitaron pero que sí fueron llamados" y "muchas de ellas están vinculadas con el Partido Popular", ha asegurado.

Preguntada por los medios, la parlamentaria ha señalado a "concejales vinculados al PP" y, en concreto, ha apuntado el caso de uno en el Ayuntamiento de O Rosal (Pontevedra), una de las comarcas con alto número de afectados y donde comenzaron a constituirse asociaciones para la reclamación del dinero.

Carmen Gallego ha aludido directamente al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para decirle que el arbitraje "tiene que ser transparente" y que el instituto gallego de consumo debe "dar información sobre el perfil" aceptado. También ha pedido que el Gobierno gallego "dote de medios" a Consumo, puesto que las solicitudes de arbitraje ascendieron a unas 13.000 en los últimos días pero solo fueron dictados en torno a 300 laudos que suponen la recuperación del dinero de los clientes.

Asimismo, ha destacado que el PSdeG va a "exigir al presidente de la Xunta que impugne" el real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes en caso de ser convalidado por el Congreso de los Diputados. Porque, tal y como está actualmente redactado, "condena a los afectados a la quita y a ser estafados por segunda vez", ha censurado.

"a la altura de las circunstancias"

Precisamente con el objetivo de modificar el texto, el PSOE ha elaborado una proposición no de ley en la que demanda, en primer lugar, que la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) audite "de oficio" los casos y elabore un informe "individualizado" sobre los titulares de preferentes y subordinadas.

La secretaria de política económica y empleo del Partido Socialista, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, que se ha desplazado a Galicia para asistir a la reunión con los afectados de Novagalicia este jueves en Santiago, ha explicado que, en segundo término, la proposición que presentará el PSOE en la Cámara Baja reclama que el Gobierno dote a la CNMV de recursos para ello y, en tercero, "que no se imponga ninguna quita a aquellos que sean determinados como pequeños ahorradores", y no como inversores.

Por último, la iniciativa insta a la Fiscalía General del Estado a depurar responsabilidades en este ámbito. Rodríguez Piñeiro ha expuesto, a renglón seguido, que para Núñez Feijóo es "muy sencillo" demostrar que está del lado de las familias gallegas "estafadas", puesto que solo debe "pedir a Rajoy" que los diputados populares "no aprueben el decreto ley tal y como está, y voten a favor de la proposición no de ley del PSOE". "Espero que esté a la altura de las circunstancias", ha subrayado.

"solución política"

Cuestionada por la posibilidad de que el real decreto de reestructuración del sistema financiero paralice la vía del arbitraje tras su convalidación, la responsable de política económica y empleo del PSOE ha indicado que la nueva norma "confiere al FROB ese papel de arbitraje", por lo que tiene que ser el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria "quien determine el canje".

"Siempre queda la vía judicial", ha advertido la diputada Carmen Gallego, aunque, a continuación, ha reiterado que "lo necesario es que el Gobierno se implique y dé una solución política" al problema, consiguiendo que "se diferencie entre inversores y pequeños ahorradores". La "responsabilidad" en este tema, ha finalizado, "es de Mariano Rajoy pero también de Alberto Núñez Feijóo".

"a dedo"

En representación de los afectados, en declaraciones a los medios, una portavoz de la plataforma de A Coruña, Ana María Cedeira, ha mostrado su "contento" con la actuación del PSOE en las Cortes.

Además, ha coincidido en denunciar que Consumo "está llamando a dedo" o "porque son amigos de" a titulares de preferentes para realizar arbitrajes, por lo que ha reprochado a la Xunta que les "siguen engañando".

"Estamos dispuestos a hacer la campaña nosotros también", ha avisado, después de apelar al ministro de Economía, Luis de Guindos y al conselleiro del ramo, Javier Guerra, para que "dejen de dar de lado" a los "estafados".

Para concluir, ha evidenciado que las emisiones de este tipo de productos financieros por parte de las extintas cajas de ahorro comenzaron "en 2002, con Aznar en el Gobierno, Rajoy de vicepresidente y Manuel Fraga en la Xunta". "No desde 2009, que no nos mientan", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento