Málaga tiene 12 de las industrias que más contaminan en España

Tres de ellas superaron sus emisiones máximas de CO2  en 19.400 toneladas el año pasado. Aun así, se lanzaron al aire 146.310 toneladas menos que lo establecido por el Protocolo de Kioto.
¿Puede imaginar algo que pese casi un millón de toneladas? Sería algo así como, por ejemplo, dos veces la Estación Espacial Internacional –una mide como un campo de fútbol– o un objeto tres veces mayor que la Estatua de la Libertad. Pues es la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que 12 industrias malagueñas expulsan al aire de la provincia cada año. En España hay 809.En 2005, las fábricas de Málaga emitieron 924.370 toneladas de este gas, responsable del aumento de la temperatura del planeta –el llamado efecto invernadero–, según el informe del Ministerio de Medio Ambiente sobre cuotas de contaminación de CO2 con las que se puede comerciar de acuerdo al célebre Protocolo de Kioto.

Las actividades de estas industrias se centran en la producción de ladrillos, tejas, cemento y cerámicas.

En detalle

Se pasaron de la raya: Tres de las doce plantas: Becosa, de Fuente de Piedra, y Gargamel e Inducerama, ambas de Campanillas, en conjunto, se excedieron en 19.485 toneladas de CO2 sobre la cuota máxima que les correspondía. Si en 2007 estas empresas no han disminuido sus emisiones –compensando el exceso del año pasado– ni han comprado más derechos para contaminar, serán sancionadas por el Gobierno.

Tope no superado: El máximo de CO2 asignado para las fábricas de Málaga fue de 1.070.680 toneladas en 2005, y se lanzaron al aire 146.310 toneladas menos.

Cómo pagar para emitir polución

El Protocolo de Kioto, en vigor desde 2004, asigna a cada país un máximo de emisiones de gases que generan el aumento de la temperatura de la Tierra, como el CO2. Si una industria contamina menos de lo que fija su cuota, puede vender la diferencia a otras fábricas de su país o del extranjero que emponzoñen el aire más de lo que establece su cuota.

También ensucian

Otras 56 fábricas en la provincia

Su actividad contamina el aire, el agua o ambos. Estos complejos industriales aparecen recogidos en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (EPER España). Principalmente se dedican a la ganadería, la producción de cemento o de cerámica.

Por comarcas

En antequera se ubica casi la mitad

El 47% de las 68 industrias registradas en el EPER están en Antequera –Campillos tiene 14–. Un tercio se localiza en Málaga (19) y Casarabonela (1); el 9%, en el Valle del Guadalhorce; el 4%, en la Serranía de Ronda; y el 3%, en la Costa del Sol occidental (Mijas y Casares).

Las concede la junta

Autorizaciones ambientales

60 empresas tienen que solicitar a la Junta la autorización ambiental integrada antes de enero de 2007. Por ahora sólo tienen este permiso la fábrica de La Araña y la futura central de ciclo combinado de Campanillas. Otras cuatro están

en pleno trámite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento