Agricultura presentará en unas semanas sendas leyes sobre la cadena alimentaria y la concentración de la oferta

La secretaria general de Agricultura y Alimentación afirma que las cooperativas son clave en la concentración de la oferta
La Secretaria Del Ministerio De Agricultura, Isabel García Tejerina
La Secretaria Del Ministerio De Agricultura, Isabel García Tejerina
EUROPA PRESS
La Secretaria Del Ministerio De Agricultura, Isabel García Tejerina

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presentará en unas semanas, a finales de septiembre o principios de octubre, dos nuevos textos normativos sobre la cadena alimentaria y la concentración de la oferta, aspectos necesarios para el crecimiento del sector agroalimentario.

Así lo ha expresado este jueves la secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Isabel García Tejerina, quien ha participado en las III Jornadas sobre cooperativismo agrario que organiza en Valladolid el diario El Norte de Castilla bajo el título 'Mirando al futuro', en las que participan más de un centenar de cooperativistas.

En este marco, García Tejerina ha explicado que la apuesta del Gobierno es "decidida" en favor del cooperativismo y ha incidido en que el sector agroalimentario español es el principal exportador pero tiene "gran potencial" de crecimiento.

La secretaria general ha asegurado que para su desarrollo y para mejorar la posición negociadora del sector en España, que es una de las principales preocupaciones del sector junto con un buen reparto del valor añadido a lo largo de la cadena alimentaria, "se necesita concentración de la oferta", algo en lo que las cooperativas "juegan un papel fundamental".

Esta concentración, además de mejorar la capacidad negociadora con la "gran distribución", ha añadido García Tejerina, también es fundamental "para conquistar muchos mercados que están ahí, que quieren productos españoles" y requieren condiciones que pasan por impulsar este aspecto.

Próximas medidas

Por ello, ha indicado que muchas de las actuaciones del Ministerio en estos momentos van dirigidas a la mejora de esta concentración y "en poco tiempo" se presentará un anteproyecto de ley para fomentar esta concentración de la producción, donde las cooperativas juegan un papel importante.

En concreto, ha asegurado que el Ministerio tiene dos leyes "muy perfiladas" que están "a semanas" de ser presentadas o llevadas al Consejo de Ministros para empezar su tramitación con los sectores afectados, una es la de la cadena alimentaria y otra es la de concentración de la oferta.

"El objetivo es que a lo largo del mes de septiembre y si no en las primeras semanas de octubre ambos textos legislativos estén presentados", ha afirmado la secretaria general de Agricultura y Alimentación, quien ha explicado que "son complementarios" y crean un marco normativo "muy importante" para que el sector aproveche las ventajas que le da el mercado.

El fin que se persigue es que el sector crezca y genere producto interior bruto, riqueza, y "ayude a la recuperación económica del país", de lo que están convencidos en el Ministerio, que considera que su contribución "va a ser muy importante", ha concluido García Tejerina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento