El presidente húngaro pide una moción de censura contra el primer ministro

Las claves:
El presidente húngaro Laszlo Solyom tras depositar su voto en Budapest, durante las elecciones municipales celebradas ayer. (EFE)
El presidente húngaro Laszlo Solyom tras depositar su voto en Budapest, durante las elecciones municipales celebradas ayer. (EFE)

El presidente de la República húngara, László Sólyom, apeló ayer al Parlamento a que vote una moción de censura contra el actual primer ministro, el socialdemócrata Ferenc Gyurcsány.

"El Parlamento ha designado al primer ministro y puede restablecer la necesaria confianza de la sociedad en la democracia. La clave está en las manos de de la mayoría parlamentaria", declaró el presidente húngaro durante un discurso televisado, emitido de forma excepcional tras el cierre de los colegios electorales.

Sólyom aprovechó la celebración de elecciones municipales, tras dos semanas de protestas para exigir la dimisión de Gyurcsány.

Por su parte, Gyurcsány reiteró que no dimitirá, sino que por el contrario seguirá adelante con el programa de reformas económicas para sanear las cuentas del Estado, tanto el déficit presupuestario como la deuda pública, que superan el 10 y el 67 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), respectivamente.

"En esta situación será importante la cooperación" entre el gobierno y los poderes locales, sin preferencias partidarias, agregó el Primer Ministro.

Sólyom pidió al Parlamento que sustituya Gyurcsány, a quien considera responsable de "la crisis moral que reina en el país".

En el discurso, el presidente hungaro se ha referido a las recientes manifestaciones populares en Budapest que "reflejan el sano sentimiento moral de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento