PSRM advierte que "muchísimos" alumnos no tienen profesor asignado de cara al comienzo del curso el lunes

El PSOE pone en marcha la campaña 'Vuelta al cole sin recortes' para frenar el desmantelamiento de la Educación por parte del PP
González Tovar y Moreno en la rueda de prensa
González Tovar y Moreno en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
González Tovar y Moreno en la rueda de prensa

El PSRM ha lamentado que hay "muchísimos alumnos que todavía no tienen asignados los profesores que les van a dar clase todo el año, de cara al curso escolar que comienza el próximo lunes en la Comunidad "con 2.000 docentes que se van a quedar en paro, un recorte de tres millones de euros en ayudas para la adquisición de libros de texto, y cinco millones de euros menos en becas".

Así lo ha hecho saber el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, junto a la diputada regional y portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Maria Carmen Moreno, en una rueda de prensa que han ofrecido para iniciar una campaña a nivel regional encaminada a "frenar el desmantelamiento de la Educación por parte del PP".

Moreno ha manifestado que habrá "2.000 profesores en paro que llevaban trabajando, incluso, más de cuatro años como docentes interinos en la Región de Murcia, y que no van a volverá a trabajar nunca más con estos recortes". Ha añadido que esto "va a repercutir en la calidad de la educación".

Asimismo, ha señalado que hay "muchísimas aulas que el lunes van a ir a su clase y no van a tener al docente que les va a impartir clase durante todo el año, porque los actos de adjudicación vuelven a salir tarde y mal, al igual que pasó en el mes de julio". Y es que "hay un acto de adjudicación en Primaria que tendrá lugar entre el próximo lunes y el próximo lunes", y si se repiten las "irregularidades" de julio "se puede alargar el proceso hasta una semana".

Esta disminución en los docentes se debe, según Moreno, al incremento de la ratio, el aumento de algunas líneas de Bachillerato, el aumento del horario laboral y al hecho de que "hay menos desdobles educativos y no se van a cubrir las bajas del profesorado, lo que supone que los niños van a estar 15 días sin su tutor, y los profesores del centro se van a tener que turnar un día y otro".

Moreno ha señalado que el acto de adjudicación de julio demuestra que no se convocó a ningún interino en Secundaria "ni de las listas preferentes ni de las no preferentes". Además, recuerda que 176 profesores con la plaza en propiedad "se quedaron sin destino y se han tenido que incorporar el pasado lunes al centro donde tenían la plaza el año pasado, aunque saben que no van a poder continuar ahí".

La diputada también ha añadido que el curso "comienza con una reducción en las becas de comedor escolar, que además se publicaron tarde, en el mes de julio, cuando ya no había alumnos en los centros escolares y los padres no se podían enterar, por lo que a muchos de ellos se les ha pasado la fecha".

Igualmente ha criticado que "hay centros educativos que han perdido las líneas de transporte escolar", a lo que hay que sumar "la subida del IVA en el material escolar subida del IVA del material escolar de un 4 a un 21 por ciento está convirtiendo a esta vuelta al cole en la más difícil en muchos años"., que pasa a ser un artículo de lujo".

Disminución en becas y ayudas

Por otra parte, Moreno ha precisado que, a día de hoy, "todavía no se ha publicado la orden del Bonolibro por la que se conceden las ayudas para la adquisición de libros y de material escolar", aunque la Consejería de Educación "ha anunciado que la va a hacer pública este viernes en el consejo de Gobierno".

No obstante, Moreno ha adelantado que estas ayudas "van a venir con un importante recorte", porque "están cofinanciadas al 50 por ciento por la Comunidad y el Estado, y el Ministerio va a aportar tres millones menos, lo que supone 25.000 alumnos menos este año con respecto al curso pasado que van a tener derecho a estas ayudas".

Los recortes en materia escolar en los Presupuestos Generales del Estado "suponen un descenso de 20 millones de euros para la Región, y recortes en el Plan de Reequilibrio de la Región de Murcia que, con la finalidad de ajustarnos al déficit, sólo encuentran la salida de recortar y recortar aquellos servicios básicos como la Educación", afirma Tovar.

Ha lamentado que esta situación va a hacer retroceder a la Región de Murcia "más de 30 años en el estado de su sistema educativo, y va a deteriorar la calidad de la enseñanza, fomentando la desigualdad". las medidas, ha precisado "machacan a las familias y, fundamentalmente, a las que tienen menos recursos".

Además, Moreno ha señalado que "se reducen las becas, las ayudas para libros, las de los comedores, desaparecen los programas Educa-3 y Escuela 2.0, se eliminan programas educativos de cooperación territorial como Escuelas Viajeras o Intercambio de Alumnos, se suprimen líneas de transporte escolar".

'

Vuelta al cole sin recortes'

Ante esta situación, el PSRM ha planteado una batería de iniciativas, encabezadas por la "solicitud de comparecencia del consejero de Educación, Coinstantino Sotoca, en la Asamblea Regional, para que explique a las familias y docentes de la Región qué va a pasar con los alumnos".

Asimismo va a iniciar una campaña a nivel regional denominada 'Vuelta al cole sin recortes', que se va a desarrollar en las príxmas semanas, y que incluye acciones informativas y formativas en los municipios, ruedas de prensa y charlas informativas.

El secretario general ha defendido la iniciativa de esta campaña bajo el hashtag '#ColeSinRecortes' ante la disminución de becas y ayudas de libros, eliminación de los programas de coordinación territorial y del Campus de Excelencia, entre otras acciones de recorte en materia educativa.

"No podemos permitir y no vamos a permitir que la educación se deteriore por capricho de una derecha empeñada en hacer distinción según status económico. Las familias no pueden seguir soportando todo el peso de la crisis". Por ello el Partido Socialista en la Región de Murcia repartirá alrededor de 50.000 folletos informativos, se reunirá con las AMPAS y se mantendrá al lado de las familias afectadas.

Por otra parte, González Tovar ha anunciado que el PSOE también se propone extender a toda la Región la iniciativa puesta en marcha por Juventudes Socialistas en Los Alcázares, consistente en crear un banco de libros de texto.

Llamamiento a la ciudadanía

González Tovar ha hecho un llamamiento para que toda la ciudadanía se una a esta campaña contra los brutales recortes que están suponiendo menos interinos, más horas para profesores, tasas universitarias excesivas, entre otras cosas.

"El Partido Socialista no va a quedarse inmóvil mientras las familias luchan para que sus hijos tengan libros y material escolar. Mientras se encuentran asfixiadas y sin ayudas ni becas a las que agarrarse. No nos podemos quedar de brazos cruzados mientras la educación se va a pique", ha explicado González Tovar.

Ha añadido que "ha costado mucho esfuerzo conseguir que todo el que quiera pueda estudiar sin distinción alguna de clase social para que, de repente, el PP pretenda dar marcha atrás y volver a aquellos tiempos en los que la educación era un lujo".

En su opinión, el PP "está utilizando la crisis para aplicar medidas sobre todo aquello que no le gusta, y no le gusta una Educación de calidad, pública". Al contrario, ha lamentado que el PP quiere una educación "segregada y elitista como siempre ha deseado", por eso, en la Región de Murcia, el Gobierno de Valcárcel "lo único que aumenta en Educación son los conciertos con las entidades privadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento