La simplificación normativa y de procedimientos administrativos, claves para la presidenta de Aragón

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha recordado este jueves que la simplificación normativa y de procedimientos administrativos es clave para el Ejecutivo autónomo. Así lo ha indicado durante su intervención en el seminario 'Leyes sabias y justas. Una apuesta por la calidad de las leyes' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se ha celebrado en Santander.
Luisa Fernanda Rudi
Luisa Fernanda Rudi
EUROPA PRESS
Luisa Fernanda Rudi

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha recordado este jueves que la simplificación normativa y de procedimientos administrativos es clave para el Ejecutivo autónomo. Así lo ha indicado durante su intervención en el seminario 'Leyes sabias y justas. Una apuesta por la calidad de las leyes' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se ha celebrado en Santander.

"No creo que se tenga que calificar a un Gobierno como bueno o activo por su capacidad de iniciativa legislativa. En el ámbito autonómico, se ha utilizado esta capacidad de manera excesiva e innecesaria, sin pararse a pensar si el ámbito de regulación de determinadas leyes era necesario y si las mismas facilitaban o complicaban la vida y la actividad de los ciudadanos", ha indicado Rudi.

En este sentido, la presidenta ha subrayado que desde que tomó posesión de su cargo "una de las palancas de acción del Gobierno de Aragón en esta legislatura incluye la necesidad de abordar un proceso de simplificación normativa y de procedimientos administrativos para favorecer la iniciativa de la sociedad y la actividad económica y empresarial".

"Los que ejercen responsabilidades públicas no deben olvidar que los destinatarios de las normas no son sólo los profesionales del Derecho, sino también los ciudadanos", ha advertido Luisa Fernanda Rudi.

Cinco líneas de acción

El Gobierno de Aragón ha avanzando, durante el primer año de legislatura, en la simplificación del ordenamiento jurídico aragonés y en la mejora de la calidad normativa. El Ejecutivo ha basado su trabajo en cinco líneas estratégicas de actuación.

La primera de ellas, la competencia en materia de coordinación e impulso de todas las cuestiones relacionadas con la calidad normativa y técnica legislativa, se ha atribuido de manera conjunta a la Secretaría General Técnica de la Presidencia y al Departamento de Presidencia y Justicia.

Asimismo, se han impulsado procedimientos de elaboración de disposiciones de carácter general "claros, concretos y transparentes"; se ha mejorado la redacción y legibilidad de las normas, tanto en sus aspectos formales como materiales, "lo que supone una garantía más para la seguridad jurídica"; y se ha simplificado y ordenado la normativa existente", ha asegurado el Ejecutivo en un comunicado.

También se han utilizado las tecnologías de la información con el objetivo de ampliar la accesibilidad de la normativa autonómica a los aplicadores del Derecho y a los ciudadanos en general.

PRINCIPIOS

Rudi ha enumerado, durante su intervención en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, aquellos principios que deben ser tenidos en cuenta a la hora de acometer cualquier iniciativa normativa.

De esta forma, ha mencionado el principio de necesidad, "la iniciativa normativa debe estar justificada por una razón de interés general"; de proporcionalidad, que indica que la norma propuesta deberá ser "el instrumento más adecuado para garantizar la consecución del objetivo que se persigue" y el principio de seguridad jurídica, según el que "las facultades de iniciativa normativa deben ejercerse de manera coherente con el resto del ordenamiento jurídico para generar un marco estable y predecible".

Rudi ha aludido también al principio de transparencia, abogando por que "los objetivos de la regulación y su justificación deben ser definidos claramente"; y de accesibilidad, propiciando la participación activa de los agentes implicados en el proceso de elaboración normativa, con instrumentos "de acceso sencillo y universal a la regulación vigente".

Por último, se ha referido a los principios de simplicidad, "que exige que toda iniciativa normativa atienda a la consecución de un marco normativo sencillo, claro y poco disperso", y de eficacia, que supone que la iniciativa normativa "debe partir de una identificación clara de los fines perseguidos".

La presidenta de Aragón ha aprovechado este foro para agradecer la labor realizada desde 1932 por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y reconocer el trabajo del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, así como de la fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento