Telefónica estudia dejar de vender móviles bloqueados y eliminar el modelo de "anclaje"

La mitad de las llamadas de los call center a final de año se atenderán en España
Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España
Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España
EUROPA PRESS
Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha afirmado este jueves que la compañía está estudiando la posibilidad de dejar de vender móviles bloqueados, es decir, terminales que no pueden emplearse con tarjetas SIM de otras compañías, y eliminar el modelo de anclaje.

"Nosotros inventamos el SIM-lock en un mercado en el que estaba todo por ganar, en el que se subsidiaba, en el que había que proteger las exportaciones de terminales. En este momento, la realidad es que él que no tiene un móvil es porque no quiere, por lo que creo que hay que empezar a repensar el modelo de anclaje y subsidio", ha afirmado el directivo a los periodistas tras su intervención en el encuentro de telecomunicaciones organizado por Ametic en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Gilpérez ha dicho que en su momento los terminales "les ayudaron" pero que ahora hay que apostar por los servicios. Así, Gilpérez ha manifestado que un sistema de tutelas regulatorias o de subvenciones "no funciona".

"Siempre hay uno que lo tiene que hacer primero. Miedo no tenemos, valientes somos y lo hemos demostrado", ha asegurado.

Call center en españa

En cuanto a la intención de Telefónica de "traer" sus call center en España, Gilpérez ha indicado el año pasado un 20% de las llamadas se atendían dentro de España, en este momento la mitad de las llamadas se atienden en el país y a final del año serán la mitad.

En cuanto al empleo que generará estos 'call center' en España, Gilpérez ha puesto como ejemplo su nuevo centro de Canarias, que supondrá unos 400 empleos.

Inversión en fibra

Por otra parte, el directivo ha asegurado que Telefónica prevé conectar la mitad de los hogares españoles con fibra, que permite velocidades de 100 megas, antes de 2015. Para la mitad de hogares, la compañía invirtió 256 millones de euros en 2011 y en 2012 la inversión superará los 300 millones de euros. "Por lo tanto se habla de cantidades (de inversión) similares o mayores", ha aclarado.

"La única forma de continuar y de desarrollar es invertir. La fibra es algo nuevo que estamos desarrollando y los jugadores partimos con las mismas condiciones, en este caso Telefónica apuesta por España", ha aclarado el directivo.

El rival de Telefónica Vodafone, así como el otro gran operador de móviles del mercado español, Orange, han pedido a la CMT una regulación que facilite la inversión "para todos". En concreto, la filial española del grupo británico ha advertido del riesgo de "monopolio" en este segmento si Telefónica no abre su red a otros operadores.

"El modelo regulatorio impacta en nuestros planes de negocio pero estamos absolutamente convencidos de que hay que apostar por fibra, por futuro. Nosotros jugamos a largo plazo y a construir un modelo sostenido", ha afirmado.

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