"Aquí el pueblo ha demostrado más saber estar que el poder"

Parqué desgastado, siete ceniceros sobre la mesa, sofás con visos de historia y ambiente obrero, aunque intelectual.
Agustían Díaz Yanes. (Foto: Jorge París)
Agustían Díaz Yanes. (Foto: Jorge París)
Jorge París
Agustían Díaz Yanes. (Foto: Jorge París)

En este rincón, Agustín Díaz Yanes o, mejor, Tano, nos abre su casa para una charla generosa en días de trasiego: "Alatriste nos ha comido a todos", confiesa este hombre de sonrisa dadivosa, atlético de corazón –"aunque no me convence el equipo de esta temporada"–, de bocanadas de humo…

¿Le ha quitado complejos al cine español con esta película?

Más que al cine, a lo mejor a alguna parte del público escéptica con la capacidad española de hacer películas históricas en condiciones.

Con tan alto presupuesto y tanto equipo, ¿no ha sido como dirigir una multinacional?

Hay momentos en que te acojonas y crees que se te cae el mundo encima. Pero ha sido una película de equipo. La hemos hecho, la hemos estrenado, ha gustado y va bien. Las películas tan grandes acaban siendo más grandes que tú.

¿Es importante mirar a la historia?

Sí, poco a poco España tendrá que ponerse a bien con ella. Haber tenido una dictadura cuarenta años no es tontería. Las cosas se hicieron bien cuando empezó la democracia, pero ha llegado el momento de hablar de ciertos temas desde la diversidad y el sosiego.

BIO Licenciado en Filosofía y Letras, debutó como cineasta con Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (ocho Goya). Sin noticias de Dios y Alatriste son los otros títulos de este madrileño de 56 años, casado y padre de un hijo.

¿Quedan alientos inquisidores como el de Bocanegra?

Desgraciadamente, una parte de la jerarquía eclesiástica sí que parece que vuelve a hábitos un poco raros. Pero siempre hay otra parte que no lo hace.

Hace poco, en el Teatro Español se suspendió una función por el «antiespañolismo» de su director; en Alemania se ha censurado una ópera de Mozart…

No nos llevemos las manos a la cabeza, el arte siempre ha sido un poco censurado. Mi opinión es que no haya censura, aunque luego te esfuerces por comprender a los otros.

El siglo XVII fue el de la decadencia española, ¿hay otras decadencias en el XXI?

Podemos hacer analogías con EE UU, aunque creo que será una decadencia más larga, y con la diferencia de que es una democracia. Lo que parece casi seguro es que para el año 2050 habrá otras superpotencias, probablemente China y la India.

¿Existen "aristócratas del pueblo" como Alatriste?

Ha habido muchos políticos y toreros a lo largo de nuestra historia que lo han sido. Una singularidad de España es que aquí el pueblo ha demostrado un mejor saber estar que el poder, siempre ha sido más interesante.

Mientras su película nos lleva al Siglo de Oro, Aznar ha declarado su entusiasmo por los Reyes Católicos, ¿un desfase?

Respetando a alguien que ha sido presidente de España, me parecieron unas declaraciones desafortunadas y disparatadas.

¿Usted se disparataría por algún personaje histórico?

No, aunque para mí el político más extraordinario, audaz y patriótico en el buen sentido fue Manuel Azaña. Y creo que desde la dictadura no hemos estado mal con Adolfo Suárez, Felipe González y Zapatero. Pero ha de pasar un tiempo antes de hablar.

¿Es mitómano?

En cine, totalmente. Quitando los clásicos que ya conocemos todos –John Ford, Hitchcock y Billy Wilder–, el último gran cine que se hizo fue en los setenta con Coppola, Scorsese y Cimino.

¿Después decayó?

El gran momento de la novela fue el siglo xix; la pintura del xvi, xvii y xx es mejor que la del XVII y XIX… Y con el cine pasa igual. Tiene sus épocas, y creo que aún no hemos superado esa gran tríada del cine moderno.

Pilar Bardem le considera un hijo; Victoria Abril, un hermano…

Es mutuo. Victoria Abril es como una hermana pequeña, pero con más poder que yo y que me empujó para entrar en el cine. Y Pilar, como una madre, y ya no tengo edad de tener muchas más.

Hablando de genes, ¿heredó el valor torero de su padre (Michelín)?

He heredado el valor para dedicarme al cine, pero no el de la plaza. De haberlo tenido, hubiera sido torero. No dudes que es lo que más me hubiera gustado ser.

Alatriste fue una de las tres películas preseleccionadas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a España en la carrera hacia el Oscar, junto con Salvador y Volver, de Almodóvar. Esta última ha sido la elegida.

En dos palabras: "Miento, como todo el mundo"

¿Reza? No.

¿Guarda algo debajo de la cama? No.

¿Canta en la ducha? No.

¿Crucigrama o sudoku? Crucigramas.

¿Come palomitas en el cine? No.

¿Conserva amigos de la infancia? Muchos.

¿Se sonroja si le halagan? Sí.

Un ruido insoportable... En Madrid, casi todos.

Un viaje que esté deseando hacer... Grecia. No he estado nunca.

¿Derechas o izquierdas? Izquierdas.

¿Se muerde las uñas? De vez en cuando.

¿Miente? Como todo el mundo.

Sin respirar: "Tengo miles de manías"

Adora: a mi familia.

Detesta: ver a niños muriendo de hambre.

Teme: a casi todo.

Aspira a: seguir así.

Colecciona: nada.

Una manía: miles.

Un defecto: muchos.

Una virtud: que digan otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento