Manuel Fernández (MCA-UGT) afirma que "jamás" van a aceptar una "imposición" de ArcelorMittal

El secretario general de MCA-UGT (Metal, Construcción y Afines) a nivel estatal, Manuel Fernández 'Lito' ha señalado este jueves que UGT "jamás" va a aceptar una "imposición" respecto a las propuestas plateadas ayer por la dirección de ArcelorMittal a los trabajadores.
Escuela de Verano de UGT
Escuela de Verano de UGT
EUROPA PRESS
Escuela de Verano de UGT

El secretario general de MCA-UGT (Metal, Construcción y Afines) a nivel estatal, Manuel Fernández 'Lito' ha señalado este jueves que UGT "jamás" va a aceptar una "imposición" respecto a las propuestas plateadas ayer por la dirección de ArcelorMittal a los trabajadores.

El responsable de MCA-UGT ha calificado de "amenaza" la propuesta de la dirección de ArcelorMittal España que plantea a sus trabajadores una reducción del 25 por ciento en los costes salariales. 'Lito' ha realizado estas manifestaciones a los periodistas ante de participar en una mesa redonda en el marco de la Escuela de Veranos de UGT Asturias.

Fernández 'Lito' ha precisado que todavía no conocen en detalle la propuesta y que están dispuestos a negociar y a valorar las propuestas "siempre que se quiten las amenazas". Asimismo, ha señalado que el riesgo de deslocalización está presente y en otros sitios ya están cerrando instalaciones.

"Ojalá no cierren nada pero si tienen que cerrar algo que no sea en España", ha apostillado, al tiempo que ha advertido que la empresa está haciendo números y donde le interese, si puede, cerrará. En este punto, ha añadido que es probable que se cierre alguna otra fábrica en España y ha relacionado el problema con que en España no se consume, por lo que se exporta casi todo lo que se produce y las empresas mirarán si es más rentable fabricar donde sí se consume.

Dicho esto, ha precisado que aún no conoce en detalle la propuesta y que lo primero será estudiarla para hacer una valoración. Ha defendido que en esta empresa siempre hubo la cultura del diálogo y la negociación, y confía en que vuelva a ser así. El representante sindical ha recordado que los trabajadores hicieron sacrificios incluso en momentos difíciles, lo que contribuyó a que la siderurgia fuera "muy competitiva".

Amenazas que no gustan

"A mi las amenazas no me gustan", ha insistido, antes de recalcar que no van a introducir elementos que no tengan que ver con la negociación. Ha señalado, en este sentido, que primero verán las propuesta y luego decidirán si es posible el acuerdo. De hecho, ha apuntado que en este día hay una reunión y espera conocer a lo largo del día más datos. En todo caso, ha reiterado que intentarán reconducir la situación hasta donde pueda el sindicato y ha confiado en que "las aguas vayan a su cauce".

'Lito' ha puesto la situación de Arcelor de ejemplo de lo que pasa con la nueva reforma laboral, que deja a los trabajadores indefensos y solo da beneficios a los empresarios. Además, ha recalcado que no se sabe cuándo se va a salir de la crisis.

A preguntas de los periodistas, ha rechazado que sea contradictorio el que pesa a la crisis y la bajada de producción, Arcelor quiera aumentar la jornada laboral. Según él, esto solo supone que más horas, son menos trabajadores, algo similar a lo que ocurre en la reforma de la Sanidad o la Enseñanza, a su juicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento