CCOO valora que el Principado intente eludir el Fondo de Liquidez Autonómico

Gobierno, patronal y sindicatos se reunirán el lunes para abordar la concertación social
Manuel Orviz, De IU, Y Antonio Pino, De CCOO
Manuel Orviz, De IU, Y Antonio Pino, De CCOO
EUROPA PRESS
Manuel Orviz, De IU, Y Antonio Pino, De CCOO

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha valorado que el Gobierno del Principado intente evitar recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para la financiación de su deuda porque "supondría contraprestaciones que se iban a traducir en más políticas de ajuste para los de siempre".

Pino ha respondido así en rueda de prensa al anuncio del consejero de la Presidencia, según el cual el Principado no se plantea pedir anticipos a cuenta de su participación en los ingresos del Estado y centra sus esfuerzos en lograr financiación bancaria.

El sindicalista ha urgido también al Ejecutivo autonómico a "pasar a la acción" y recurrir los decretos que obligan a adoptar medidas de ajuste para evitar que los recursos de inconstitucional anunciados por el Principado se queden en meros "elementos declarativos".

En el capítulo de la sanidad, Pino ha solicitado del Gobierno autonómico un "mayor y mejor esfuerzo de negociación" con los sindicatos del sector que permanecen encerrados en la sede del Servicio de Salud por discrepancias con la ponderación del turno rotatorio de noche.

Próximo a esta postura se ha mostrado también el coordinador de IU de Asturias, Manuel González Orviz, quien, tras reunirse con CCOO, ha defendido que el modelo es el de la defensa clara de los servicios públicos y no "el de los seguros y la educación excluyente".

Rebeldía y recursos

Por ello, el responsable de la coalición ha instado al Principado a ser "rebelde" y presentar recursos de inconstitucionalidad "donde sea posible". Orviz ha asegurado que no todo tiene que hacerse por la vía de los recortes y ha solicitado que se pongan en marcha en Asturias medidas de reactivación económica para evitar engrosar las listas del paro.

Por último, ha comprometido la presencia de IU en las movilizaciones de esta tarde en Avilés y del próximo 15 de septiembre en Madrid y ha confiado en que "el miedo no lleve a los ciudadanos a la resignación, sino a la rebeldía".

En otro orden de cosas, Antonio Pino ha criticado la apuesta del Gobierno por cerrar el sector del carbón, la integración de Feve en Renfe sin garantizar la movilidad en determinados municipios y el retraso del AVE y de la Autovía del Cantábrico en Asturias, un aspecto en el que ha destacado que "las políticas sin presupuesto son declaraciones de intenciones para engañar al personal, que es lo que hace la ministra de Fomento -Ana Pastor-".

Para concluir, el responsable sindical ha expresado su temor de que el techo de gasto del Principado para 2013 se pueda ver superado por la caída de ingresos derivada de la actual realidad económica. Además, ha anunciado que Gobierno, patronal y sindicatos se reunirán el lunes para abordar la concertación social, aunque "sin recursos, no hay política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento