CCOO asegura que las ayudas para el autoempleo en C-LM "son un espejismo" tras el "recorte del 58%" de sus fondos

El sindicato CCOO ha asegurado que las ayudas que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado al autempleo "son un espejismo para la región y para sus emprendedores", tras "el recorte del 58 por ciento" de sus fondos.
Lola Santillana CCOO
Lola Santillana CCOO
EUROPA PRESS
Lola Santillana CCOO

El sindicato CCOO ha asegurado que las ayudas que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado al autempleo "son un espejismo para la región y para sus emprendedores", tras "el recorte del 58 por ciento" de sus fondos.

Así lo "ratificaba" el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de este miércoles, donde también se incluía "la supresión de dos líneas de ayudas", según ha informado esta organización sindical en nota de prensa, la cual ha añadido que "el propio Gobierno ha reconocido que las que mantiene son ayudas que ya existían, a las que simplemente ha cambiado el nombre".

"Mientras vendía la Ley de Emprendedores como la panacea para impulsar la creación de empleo en la región, Cospedal derogó el pasado mes de abril el decreto vigente sobre ayudas para autónomos, así como el de las ayudas a empresas para la contratación indefinida", han señalado desde CCOO.

Asimismo, han indicado que el nuevo 'Plan de Fomento al emprendedor autónomo y Pymes' "recoge algunas (no todas) de las ayudas previamente derogadas", pero "rebajando su cuantía". Por ejemplo, "hasta abril había ayudas de hasta 8.000 euros para personas con discapacidad que iniciaban una actividad y, actualmente, el máximo de esta ayuda es de 3.000 euros".

Además, el montante global de estas ayudas a emprendedores —5 millones de euros— "supone bastante menos de la mitad del anterior, que se acercaba a los 12 millones de euros", según el sindicato.

Sin líneas de ayudas

CCOO también ha criticado que el 'Plan de Fomento' "no recupera algunas líneas de ayudas que sí se incluían en el decreto derogado por Cospedal en abril, como las destinadas a facilitar a las autónomas su reincorporación al trabajo tras el parto, contratando una persona que las ayudara en el cuidado de su hijo; y otra con el mismo objetivo en caso de adopción, acogida o tutela de menores de hasta ocho años.

En este sentido, la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, ha denunciado "el cinismo y la hipocresía de la consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, cuya nariz no deja de crecer desde que asumió el cargo", ya que "las ayudas para el autoempleo que vende como la gran panacea son un espejismo para la región y para sus emprendedores".

Por ello, Santillana se pregunta "cómo es posible que la patronal lo dé todo por bueno, incluida la supresión de las ayudas a la contratación; y que determinadas asociaciones, presuntamente representantes de colectivos de autónomos y autónomas, no se percaten de estas cosas y se dediquen a aplaudir los recortes de los que son víctimas los colectivos a los que dicen representar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento