Nuclenor no solicitará la prórroga para explotar Garoña hasta que se aclare la "incertidumbre"

  • A la espera de que aclare la "incertidumbre regulatoria" del sector.
  • La empresa ha solicitado a Industria estudiar las condiciones para la renovación del permiso de explotación de la instalación atómica  hasta el año 2019.
  • Nuclenor, propietaria de la central nuclear, está participada al 50 por ciento entre Endesa e Iberdrola.
Imagen de una central nuclear.
Imagen de una central nuclear.
Imagen de una central nuclear.

Nuclenor,  La empresa propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), no solicitó este miércoles la renovación de la explotación de la planta nuclear de Garoña a la espera de que aclare la "incertidumbre regulatoria" del sector, han informado fuentes de la empresa.

La empresa propietaria de la planta nuclear burgalesa ha enviado un escrito al Ministerio de Industria en el que señala que desconoce cómo le afectaría a la central las nuevas condiciones que podrían establecerse para la actividad de generación nuclear. Nuclenor persigue la renovación del permiso de explotación de la instalación atómica por un periodo no superior a seis años, es decir, hasta el año 2019.

Según las citadas fuentes, en el texto se asegura que, en caso de que se "despejaran las incógnitas en torno a la viabilidad económica de la planta, Nuclenor podría solicitar la renovación".

En un principio, ministro de Industria, José Manuel Soria, en la primera comparecencia en el Congreso después del verano, explicó que este 5 de septiembre finalizaba el plazo para que la empresa propietaria solicitara su deseo por ampliar la explotación de la planta nuclear, cosa que Nuclenor habría hecho. Finalmente la empresa confirmó que esperará.

"El Gobierno siempre que lo plantee una empresa va a tramitar esa solicitud, tal y como lo ha hecho en el caso concreto de Garoña, pero éste no tiene interés ni a favor ni en contra de la energía nuclear. Tiene interés en que haya un mix energético lo más equilibrado posible", ha recalcado el ministro de Industria.

Quien puede decir si procede o no su explotación, de acuerdo con las condiciones de seguridad, es el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). "No tenemos ningún prejuicio ideológico", ha defendido.

PSOE ordenó el cierre

La orden del cierre de Garoña fue dictada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el 3 de julio de 2009, tras haber solicitado la central una renovación de la explotación hasta 2019. Previamente, el CSN había emitido un informe favorable a la renovación por diez años. La orden era de cesar el 6 de julio de 2013la actividad de la central de Garoña.

Tras el cambio de Gobierno, el pasado mes de enero el nuevo ministro de Industria, José Manuel Soria, preguntó al CSN si existía algún impedimento para revocar la orden de cierre. En febrero, el regulador atómico concluyó que no existía impedimento alguno para esa modificación, siempre que se modifiquen los límites y condiciones de la vigente autorización para incluir nuevas condiciones. El pasado mes de mayo, Industria concedió trámite de audiencia a los interesados.

Así, fue el nuevo ejecutivo quien estableció la posibilidad de solicitar la renovación.

Para ello, el nuevo Ejecutivo 'popular' apuntó en julio a siete razones para tomar esta decisión: la Ley de Economía Sostenible; el nivel de dependencia energética de España del exterior; la estabilidad de la red eléctrica española; el déficit acumulado del sector eléctrico y la necesidad de evitar que se trasladen los costes al consumidor; el retraso en la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC); la participación de las centrales en la financiación del combustible nuclear sólo cuando están en funcionamiento; y el impacto de la renovación en la actividad económica, el empleo y la recaudación impositiva de la zona.

Si decidiera optar a la renovación, la instalación deberá llevar a cabo, antes del arranque posterior a la recarga de 2013, las modificaciones de diseño requeridas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para la renovación en el periodo 2009-2019, según las Instrucciones Técnicas Complementarias que dicte el regulador en la actualidad. Entre ellas un Programa de inversiones y modificaciones relacionadas a las mejoras derivadas del accidente de la Central Nuclear de Fukushima.

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