El BCE propondrá este jueves la compra ilimitada de deuda contra el criterio alemán

  • El plan de compra de deuda soberana que va a presentar Draghi se limitará a bonos con un período de vencimiento máximo de tres años.
  • No se va a extender la compra a cualquier otro tipo de activos, pero tampoco se va a tener en cuenta la rentabilidad de los bonos que se adquieran.
  • Se retirará del mercado la misma cantidad de dinero que se inyecte en la compra, para amortiguar una entrada excesiva de liquidez en el sistema.
  • El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, confía en que Draghi actuará dentro de sus competencias, que no incluyen financiar estados.
  • FMI libera además, 920 millones de euros en nuevo tramo del plan de rescate a Irlanda.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
Boris Roessler / EFE
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, va a proponer este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno del organismo en Francfort (Alemania) que se compre deuda soberana de los paíss con problemas financieros y que no se establezca un umbral público de rentabilidad en los bonos adquiridos, es decir, que no se limite la compra de títulos con una alta prima de riesgo o que hayan salido al mercado a un interés elevado.

Así lo han confirmado esta jornada dos fuentes del BCE a la agencia Bloomberg. Estas fuentes, que no han querido revelar su identidad, añaden que el plan que va a presentar Draghi se limitará a bonos de deuda soberana con un período de vencimiento máximo de tres años. Y tampoco se va a extender la compra a cualquier otro tipo de activos.

Los rumores sobre esta decisión de Draghi —la compra de deuda estaba ya descontada pero no las condiciones de vencimiento, los tipos ilimitados o el alcance de la adquisición de títulos— fueron bien recibidos por las Bolsas europeas. La prima de riesgo española, por ejemplo, volvió a bajar de la barrera de los 500 puntos básicos y la rentabilidad de los bonos a diez años bajó al 6,452%.

El plan de Draghi también contempla retirar del mercado la misma cantidad de dinero que se inyecte en la compra de bonos, para amortiguar una entrada excesiva de liquidez en el sistema monetario.

La compra ya estaba prevista

Precisamente este martes, el miembro alemán del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, dejó entrever que la entidad monetaria iba a intervenir en los mercados de deuda soberana ya que la última bajada de los tipos de interés no estaba llegando a la economía real en países como España e Italia.

El consejo de gobierno del BCE se reúne este jueves para discutir la política monetaria de la zona del euro y estos detalles del nuevo programa de compra de deuda soberana. Para ello tendrán que superar la presión de Alemania, que durante los últimos días ha insistido en que comprar deuda de los países en problemas puede "causar adicción" y distraer a estos países de cumplir sus objetivos de ajustes.

Las fuentes citadas por Bloomberg afirman, precisamente, que el Bundesbank alemán es el único objetor a la medida que este jueves propondrá Draghi en el Consejo de Gobierno del BCE.

Alemania advierte a Draghi

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, confía en que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, actuará dentro de sus competencias que, según ha recordado, no incluyen financiar a los estados, cuyos problemas se resolverán cuando consigan reducir su nivel de deuda.

Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista con la televisión alemana ZDF, en la que ha insistido en media docena de ocasiones en que no tiene "ninguna duda" de que el BCE se ceñirá a su mandato cuando este jueves se reúna para tomar decisiones sobre la posible compra ilimitada de deuda soberana a corto plazo.

"El presidente del BCE, Mario Draghi, ha subrayado en diferentes ocasiones que el banco sólo actuará dentro de sus competencias. Financiar estados no es el papel del Banco Central. La política monetaria no es ningún instrumento para financiar estados. La única solución para los estados miembro es reducir sus niveles de deuda", ha reiterado Schäuble, haciendo hincapié no obstante en que el BCE es una "institución independiente".

Rescate a Irlanda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó además el pago de 920 millones de euros en un nuevo tramo del programa de rescate para Irlanda acordado en 2010 para un período de tres años.

El directorio ejecutivo del FMI completó este miércoles la aprobación del séptimo tramo del programa de rescate con la Unión Europea (UE) por valor de 85.000 millones de euros para tres años, en el que hasta el momento la institución multilateral ha aportado 19.100 millones de euros.

El Fondo ya ha liberado la mayor parte de los 23.550 millones de euros comprometidos en este plan, que fue aprobado en diciembre de 2010 para rescatar a Irlanda de la crisis, a cambio del compromiso de acometer un plan de reformas y de austeridad fiscal.

"Pese a las dificultades y las perspectivas económicas globales adversas en la crisis de la zona euro, las autoridades irlandesas han avanzado con la implementación de su programa económico", indicó el FMI en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento