Los botiquines del cole, sucios y mal equipados

Así están en 6 de cada 10 centros. El 7% de los fármacos están caducados. A los profes les falta formación en primeros auxilios.
Heridas, golpes, lesiones traumáticas y esguinces son los accidentes más típicos que ocurren en los colegios. Sin olvidar los molestos dolores de cabeza. El doctor Rafael Hernández ha realizado su tesis doctoral sobre los botiquines escolares en la provincia de Sevilla. Éstas son las conclusiones:Estado: El 57% de los botiquines escolares (casi seis de cada diez) no están bien equipados, ni guardan un orden o configuración mínima y están sucios.

Fármacos: El 7% están caducados y el 2% están en mal estado de conservación.

Localización: Un 32% se localizan en la dirección y la secretaría, un 14% en la sala de profesores, un 9% en los aseos del profesorado, un 1% en la aulas y un 40% en dos de los lugares anteriores. El 75% de los centros consideran que no están bien ubicados.

Revisión: El contenido lo revisa periódicamente el director del colegio (43%), el secretario (24%) y el jefe de estudio (19%).

Pioneros en España: Andalucía es la única comunidad que tiene médicos escolares, plantilla incluida dentro del Equipo de Orientación Educativa de la Junta. Hay 30 en Sevilla y 136 en la región. Pese a que somos los únicos del país con médicos escolares, carecemos de Ley de Salud Escolar, lo que provoca que el uso del botiquín siga siendo motivo de controversia en los centros. El profesorado cree que les falta formación.

6 preguntas a...

Rafael Hernández Izquierdo

Presidente de la asociación sevillana de medicina escolar

1 ¿Sigue imponiendo ir al médico en el colegio? No, porque ya no llevamos bata. Estamos integrados y nos ven como un educador más. Hago los exámenes médicos como un juego.

2 ¿El lugar ideal del botiquín? Una dependencia específica y lo más cerca del alumnado.

3 ¿Quién debe velar por él? El equipo directivo o un profesional que se haya formado en medicina preventiva.

4 ¿Qué nos falta? Somos los únicos con médicos escolares. Falta una norma que regule la utilización del botiquín en los colegios: distribución, contenido, mantenimiento y utilización.

5 ¿Qué detecta en las aulas? Problemas de trastorno del aprendizaje, del lenguaje, de columna, vista y oído.

6 ¿Cuál es la ratio ideal? Cinco colegios por médico y dedicar un día a la semana a cada uno. La figura del médico es importante en la escuela para formar y prevenir.

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