La consejera de Educación recuerda que el Departamento mantiene abiertas escuelas rurales incluso con menos de 4 alumnos

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha afirmado este miércoles que el Departamento mantiene abiertas escuelas rurales con menos de 10, de cinco e incluso de cuatro alumnos. Serrat se ha reunido hoy en Teruel con los equipos directivos de los centros educativos de la provincia.

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha afirmado este miércoles que el Departamento mantiene abiertas escuelas rurales con menos de 10, de cinco e incluso de cuatro alumnos. Serrat se ha reunido hoy en Teruel con los equipos directivos de los centros educativos de la provincia.

Este encuentro, al que han asistido unos ochenta docentes, se enmarca dentro de la ronda de contactos que la consejera está manteniendo esta semana con los directores de los colegios e institutos de las tres provincias para abordar el inicio de curso 2012.2013. Este martes se ha reunido con los equipos directivos de Huesca y este jueves el encuentro tendrá lugar en Zaragoza.

Serrat ha explicado que esta reunión de la Administración educativa tiene el objetivo de "hacer un análisis de dónde estamos y hacia dónde tenemos que caminar". Asimismo ha señalado que desde el Gobierno de Aragón se ha hecho un importante esfuerzo para aplicar las medidas con responsabilidad y atendiendo a las particularidades del sistema educativo aragonés.

Un ejemplo de ello, ha destacado Serrat, es la apuesta por el mantenimiento de la escuela rural. Ha recordado que Aragón mantiene abiertas para el curso 2012-2013 un total de 344 aulas rurales "como un elemento vertebrador del territorio". Concretamente en la provincia de Teruel hay 133 aulas rurales, de ellas 50 tienen 10 o menos alumnos, y 14 tienen 5 o menos estudiantes.

En la provincia de Teruel 11.090 alumnos de Infantil (de 3 a 6 años) comienzan el curso el próximo 10 de septiembre en centro sostenido con fondos públicos, una cifra un poco inferior a la del año pasado.

En el caso concreto de primer curso de Infantil (3 años) se produce por primera vez un descenso del número de alumnos ya que se incorporarán al sistema educativo 1.143 niños, 86 menos que el año pasado. Los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de grado medio iniciarán las clases cuatro días después, el 14 de septiembre.

14

Millones de inversión

Aragón contará para este curso con ocho centros nuevos y ampliaciones, lo que ha supuesto una inversión de 14 millones de euros. En ese sentido, en Teruel se han hecho obras de mejora en veinticinco centros educativos.

Por otro parte, en materia de Formación Profesional, el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha ampliado la oferta educativa y el número de vacantes con la creación de 600 plazas más. En Teruel, además de la oferta educativa del curso pasado, se podrá estudiar de forma presencial el grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia en el IES Damián Formen de Alcorisa y se ha implantado el grado superior a distancia de Desarrollo de Aplicaciones Web en el CPIFP Bajo Aragón de Alcaniz.

Una de las novedades para este curso escolar es la creación de un catálogo con los programas y actuaciones educativas que se van a desarrollar en nuestra comunidad. Estos programas abarcan todas las competencias básicas y van encaminados, el grueso de ellos, a garantizar la educación inclusiva y el éxito escolar. En este sentido se pondrán en marcha iniciativas para fomentar la innovación educativa en los centros y se amplían las actuaciones culturales y artísticas.

Esta guía online facilitará el acceso de los centros a toda la información. Además a partir de ahora serán los propios colegios e institutos los que decidirán en qué iniciativas están interesados en participar en función de su proyecto de centro, en vez que los designe la administración. Para ello el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte realizará una convocatoria pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento