El Castillo de La Mota, la última morada de Isabel la Católica

  • Su novedoso diseño es obra de arquitectos mudéjares.
  • Para visitar Medina del Campo, nada mejor que la Ruta de Isabel la Católica.
  • Es tierra de los vinos de Rueda: la verdejo se cultiva desde el siglo XI.
La Reina Isabel pasó sus últimos días en Medina.
La Reina Isabel pasó sus últimos días en Medina.
WIKIPEDIA/Quinok
La Reina Isabel pasó sus últimos días en Medina.

En Medina del Campo (Valladolid) se levanta el Castillo de La Mota. Aquí Isabel la Católica pasó sus últimos días y dictó testamento en Medina antes de fallecer en 1504. Hoy una ruta recorre aquella días y sus secretos.

Isabel de Castilla (más conocida por Isabel la Católica) nació en 1451 en Madrigal de las Altas Torres, una pequeña población de la provincia de Ávila a tan sólo 27 kilómetros de Medina del Campo. Su agitada vida familiar y política la llevó con corta edad a asentarse en Medina, la ciudad más importante de esa zona. En 1468, su hermanastro, Enrique IV, la reconoció como princesa de Asturias. A partir de ese momento, se convirtió en la Señora de Medina, uniendo buena parte de su destino al de la ciudad, donde destaca con fuerza propia la silueta del castillo de La Mota.

Fue en 1440 cuando la familia Fonseca comenzó a edificar el actual castillo sobre la esquina de un antiguo recinto árabe. La construcción fue dirigida por arquitectos mudéjares, que idearon un novedoso diseño marcado por el foso, la barbacana que rodea el conjunto edificado y la Torre del Homenaje, de 40 metros de altura y cinco pisos.

El Castillo de La Mota consta de dos recintos. El recinto exterior, en el que blasona el escudo de armas de los Reyes Católicos, rodea completamente la fortaleza y es de estilo mudéjar. Al castillo se accede gracias a un imponente puente levadizo (hoy fijo). Este recinto alberga los almacenes, las mazmorras y un gran número de galerías subterráneas y pasadizos fascinantes.

El recinto interior está formado por cuatro torres y un patio cuadrado. Allí se encuentran las habitaciones del castillo, además de las bodegas, las cuadras, etc.  Especialmente interesante resulta visitar el famoso Mirador de la Reina. Una cámara del s.XV cubierta por una bóveda policromada espectacular. Y que, como su nombre indica, era la estancia preferida de Isabel la Católica.

La ruta de Isabel la Católica

Para visitar Medina del Campo, no hay nada mejor que seguir la Ruta de Isabel la Católica. Itinerario llamado así en honor de la reina, que pasó sus últimos días y dictó testamento en Medina antes de fallecer el 26 de noviembre de 1504.

La ruta comienza en el Palacio Real Testamentario, su última morada en la ciudad, en la  Plaza Mayor. Ahora  se ha convertido en un centro de interpretación y estudio sobre su vida. Seguiremos por el propio castillo, el monasterio de Santa María la Real y la iglesia colegiata de San Antolín, otra joya mudéjar.

El edificio que más llama la atención, curiosamente, es quizás el más modesto de todos: las Reales Carnicerías. En su origen era lo que se supone, el mercado central de la tan preciada carne para los habitantes de la comarca. Actualmente, más de 500 años después, este edificio rectangular sigue siendo, básicamente lo mismo; un mercado de provisiones. Funciona cinco días a la semana (todos menos lunes y jueves). Si nos queda tiempo y ganas, podemos cerrar nuestro periplo en el Museo de las Ferias, en la iglesia de San Martín, que recoge la rica historia mercantil de Medina del Campo.

Si queremos saber más sobre el arte mudéjar, que tanto se refleja en el castillo, el parque temático Pasión Mudéjar, en la cercana Olmedo, es una buena opción. El parque cuenta con réplicas a escala de los mejores monumentos de este estilo, incluyendo los castillos de La Mota y Coca. Los niños entran gratis  y quedarán impresionados. Parece el “Mundo de Gulliver”.

Los vinos de Rueda

Medina del Campo se encuentra dentro del territorio englobado en la Denominación de Origen de Rueda. Los blancos, como la cepa verdejo, desde el siglo XI, tienen gran fama entre los enólogos.

Los amantes del enoturismo podrán disfrutar en las bodegas Emina Medina, pertenecientes al Grupo Matarromera. Allí se puede realizar una cuidada cata de sus productos mientras se visitan las instalaciones, que por cierto son impresionantes.

El cochinillo y el lechazo asados están entre los principales platos de la comarca de Medina. También destacan las aves y las piezas escabechadas. Para acabar una buena comida es muy recomendable la repostería. En Medina del Campo podemos degustar una cocadas o las torrijas de leche. Restaurantes Continental 1904 (tel.: 983 801 014) y Mónaco (tel.: 983 801 020), los dos en la Plaza Mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento