La Feria del Jamón vuelve a la calle en un año que vuelve a no ser sencillo para la Denominación de Origen

La Feria del Jamón de Teruel que, se celebrará del 7 al 16 de septiembre, volverá a tener un carácter más popular puesto que la mayor parte de las actividades se celebrarán en las calles del centro de la ciudad en lugar de hacerlo en el Palacio de Exposiciones.
Jamón De Teruel
Jamón De Teruel
JAMÓN DE TERUEL
Jamón De Teruel

La Feria del Jamón de Teruel que, se celebrará del 7 al 16 de septiembre, volverá a tener un carácter más popular puesto que la mayor parte de las actividades se celebrarán en las calles del centro de la ciudad en lugar de hacerlo en el Palacio de Exposiciones.

A pesar de que será una edición más sencilla, seguirán desarrollándose actividades como el concurso de calidad, el de cortadores o la exhibición de cortadores amateurs y el pregón que, correrá a cargo del escritor turolense Javier Sierra. La Denominación de Origen Jamón de Teruel confía en repetir las cifras del pasado ejercicio.

La presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Pilar Martín, ha explicado que la edición de este año ser "más sencilla" porque dada la situación económica "es lo que toca", aunque no por eso dejará de buscar uno de sus objetivos que es el de que "Teruel sea la capital mundial del jamón".

La feria de este año volverá a tener un carácter más popular puesto que el grueso de las actividades se desarrollarán en las calles del Centro Histórico de la ciudad, en lugar de en el Palacio de Exposiciones. Para Martín ese cambio será bueno porque "buscamos estrechar lazos entre el jamón y los turolenses para no perder nuestros orígenes". Además, ha recordado que esta cita sirve más para "exhibir y exaltar" el producto que para venderlo.

A pesar de esa sencillez de la que hará gala, la Feria del Jamón mantendrá sus actividades más características como el concurso de Calidad para elegir los mejores jamones de la DO que, además se podrán catar en la Taberna del Jamón que estará ubicada en la Glorieta. El pregón que, tendrá lugar el viernes 14 de septiembre, correrá este año a cargo del periodista turolense Javier Sierra.

Se mantiene también la ruta de tapeo y su concurso; el concurso de cortadores de Jamón que tendrá lugar el 16 de septiembre y que, como el primer año que se organizó, tendrá lugar en la Plaza del Torico.

También las calles y plazas de la ciudad acogerán la exhibición de cortadores amateurs en la que participarán, según ha adelantado Martín, 250 personas. Habrá también degustaciones de migas de cañada de Teruel a beneficio de la AECC, reparto de pepitos de jamón para niños, conciertos y cursos, entre otras actividades.

La parte profesional se cubrirá con un encuentro comercial, organizado por la Cámara de Comercio de Teruel, entre compradores internacionales y productores de Jamón de Teruel.

En este sentido, el presidente de la institución cameral, Jesús Blasco, ha apuntado que pretenden "establecer contactos presenciales entre nuestros productores y distribuidores del centro de Europa y de Rusia" ya que creen que "la principal necesidad del sector es la comercialización, y sobre todo la exportación".

Situación del jamón

Respecto de la evolución de la DO Jamón de Teruel, Pilar Martín ha señalado que "nos va como a todos", aunque ha reconocido que "empezamos a ver los nubarrones antes que los demás, después tuvimos la tormenta encima y vimos los efectos del pedrisco y ahora estamos arreglando los tejados". Y es que, ha asegurado que "estamos intentando tomar medidas para que los daños no vayan a más, intentando encontrar solución a los problemas".

En este sentido, Pilar Martín ha asegurado que "no estamos peor de lo que estábamos el año pasado" por lo que considera que se llegará a certificar un número de piezas similar al de entonces. En concreto, este año han entrado unas 200.000 piezas, cifra parecida a la del mismo periodo del año pasado cuando se certificaron un total de 350.000 piezas. Además, Martín ha señalado que "tenemos pequeños indicios" para pensar en un repunte a final de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento