Madrid obligará a los inmigrantes ilegales a firmar la factura sanitaria tras ser atendidos

Entrada a Urgencias de un centro de salud.
Entrada a Urgencias de un centro de salud.
ARCHIVO
Entrada a Urgencias de un centro de salud.

Los inmigrantes en situación irregular que sean atendidos en los centros médicos de la Comunidad de Madrid deberán firmar antes de abandonar las instalaciones médicas una factura donde aparezca toda la asistencia sanitaria recibida, así como su coste.

Así se lo tendrán que exigir los profesionales a los pacientes de acuerdo a las instrucciones elaboradas por el Servicio Madrileño de Salud en documento fechado en el pasado 27 de agosto, antes de que entrase en vigor el decreto regional que restringe la atención médica a las personas que no residan legalmente en España o cuyos visados o permisos hayan caducado.

Según ese decreto, pierden su tarjeta sanitaria todos los sin papeles, quea partir de ahora, solo tendrán asistencia gratuita en Urgencias. Recibirán seguimiento médico las mujeres embarazadas y que den a luz, menores de 18 años y los enfermos crónicos tratados anteriormente (no a los que ahora vengan nuevos). El resto, deberá suscribir un convenio y pagar una cuota mensual si quieren tener cobertura sanitaria completa.

Quedan fuera de la asistencia gratuita los inmigrantes irregulares que tras recibir el alta en Urgencias, precisen de un seguimiento médico posterior así como las recetas que se les prescriban. Se garantiza la asistencia a los solicitantes de protección internacional cuya permanencia en España haya sido autorizada por ese motivo, y las víctimas de trata de seres humanos.

La Consejería de Sanidad precisa que la firma de la factura sanitaria es similar a un 'recibí' de cualquier factura convencional y que no conlleva el abono por la asistencia en el momento. El tratamiento, sin embargo, quedará reconocido y la Comunidad exigirá después el montante a los países de origen en virtud de los convenios bilaterales de Seguridad Social suscritos por España.

Medicamentos

Cuando la factura generada comprenda medicamentos, según la Comunidad, ésta se realizará sobre el Precio de Venta de Laboratorio (PVL) más el IVA. Además, cuando se trate de medicamentos dispensados en el centro sanitario a pacientes ambulatorios, la firma de la conformidad con la factura emitida se realizará en el momento de la entrega de los mismos.

Por otro lado, se establece que debe informarse siempre al usuario de la posibilidad de suscribir el Convenio Especial para poder tener cobertura sanitaria.

Las instrucciones y el decreto de la Comunidad desarrollan y aplican el decreto del Ministerio de Sanidad que establece la reforma del Sistema de Salud, recorta las prestaciones y establece los repagos en distintas áreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento