El sistema de abastecimiento de la MAS registra un consumo de 3.954.935 metros cúbicos durante el mes de agosto

El consumo registrado por los municipios mancomunados y abastecidos por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) en el mes de agosto ha ascendido a los 3.954.935 metros cúbicos de agua, un nivel que eleva el registro del pasado mes de julio en 224.712 metros cúbicos de agua.
AGUA , RIO
AGUA , RIO
EUROPA PRESS
AGUA , RIO

El consumo registrado por los municipios mancomunados y abastecidos por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) en el mes de agosto ha ascendido a los 3.954.935 metros cúbicos de agua, un nivel que eleva el registro del pasado mes de julio en 224.712 metros cúbicos de agua.

Según ha informado la MAS en nota de prensa, aunque el dato de agosto no es tan positivo como en el que se registró en julio, lo cierto es que desde la MAS se valora que mantiene un carácter de ahorro. Hay que recordar que en el mes de junio de este año el consumo en el sistema de abastecimiento de la MAS superó ampliamente los cuatro millones de metros cúbicos (4.173.753 metros cúbicos).

En ese momento, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe intensificó su labor de concienciación poniendo en marcha una campaña dirigida al sector de la hostelería, gran consumidor en la época veraniega, con la que se pretendía ahorrar un total de 100.000 metros cúbicos en todo el verano. Este reto se ha superado ampliamente en estos dos primeros meses, ya que solo en julio se ahorraron más de 443.000 metros cúbicos respecto al mal dato de junio de 2012.

A pesar de que este objetivo concreto de la campaña de la hostelería se ha visto cumplido, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe mantiene su meta de volver a la tendencia del ahorro del periodo 2006-2010 y quiere recordar a la población la importancia que tiene realizar buenas prácticas dirigidas al ahorro del líquido elemento también después del verano. En 2011, este mes de septiembre en el que ahora nos encontramos registró el mayor consumo mensual de todo el año con 4.608.836 metros cúbicos.

Por eso, desde la MAS se quiere hacer una llamada de atención a los 380.000 usuarios del sistema de abastecimiento para que no derrochen agua. Esta petición, está más que justificada por la medición que registra esta semana la presa de Beleña que se mantiene por debajo del 45% de su capacidad total, con poco más de 23 hectómetros cúbicos (23,8 hectómetros cúbicos), rozando el umbral de prealerta decretado para este mes en 22,65 hectómetros cúbicos.

Si continúa el descenso de un hectómetro semanal que se viene produciendo en los últimos meses, el sistema de abastecimiento del Sorbe entrará de nuevo en fase de prealerta también en el último mes del año hidrológico que es septiembre.

Desde el mes de junio, el sistema de abastecimiento del Sorbe tan solo ha abandonado esporádicamente unos días en todo el verano, habitualmente coincidiendo con el inicio y el final de un mes. Esto es así por los cambios que se producen cada mes en las curvas y umbrales de medición establecidos por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a lo largo de todo el año hidrológico.

Por tanto, la MAS ha establecido en el año 2012 dos periodos de prealerta en el mes de marzo, que tan solo duró cuatro semanas, y el actual que comenzó el pasado 25 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento