Entregan 94.000 firmas a Educación para pedir un precio justo para los libros de texto

  • Piden una regulación orientada al ahorro, la calidad y la reutilización de los manuales que usan los alumnos de la enseñanza obligatoria.
  • Defienden que los libros deben permanecer "constantes" en el tiempo, tanto desde el punto de vista editorial como del depósito en los colegios.
  • Se ha levantado una "montañita" de libros de texto a la puerta del Ministerio.
Elena Alfaro, organizadora del acto de protesta de Change.org momentos antes de la entrega de 90.000 firmas en el Ministerio para solicitar un precio justo para los libros de texto.
Elena Alfaro, organizadora del acto de protesta de Change.org momentos antes de la entrega de 90.000 firmas en el Ministerio para solicitar un precio justo para los libros de texto.
Juanjo Martín / EFE

La responsable de la campaña en Internet "Por un precio justo para los libros de texto", Elena Alfaro, ha entregado este miércoles 94.000 firmas en el Ministerio de Educación para reclamar una regulación orientada al ahorro, la calidad y la reutilización de los manuales que usan los alumnos de la enseñanza obligatoria.

Alfaro ha defendido que los libros deben permanecer "constantes" en el tiempo, tanto desde el punto de vista editorial como del depósito en los colegios, para que el uso no los inutilice, por ejemplo cuando se resuelven problemas de matemáticas o se respondan preguntas de literatura sobre el mismo texto.

También ha reclamado que las autoridades educativas establezcan un precio máximo y unos mínimos de calidad a los que las editoriales deban ajustarse para obtener unos libros que puedan reutilizarse, que tengan material complementario gratuito en la web y que las actualizaciones no relevantes sean posibles también en Internet.

Lo ha comparado con los medicamentos "genéricos", que tienen una calidad contrastada a un precio accesible. "Así -ha explicado- ahorramos todos: el Estado, porque compra los libros más baratos; el planeta, porque los libros se utilizan cinco, seis o siete veces, y las familias, porque están pasando aprietos". Con la crisis y las reducciones de ayudas y becas de libros autonómicas, ha insistido Alfaro, un porcentaje elevado de familias se queda sin un bien básico esencial.

Alfaro, una madre madrileña con una hija escolarizada en infantil y otra en primaria, ha comentado que la campaña se le ocurrió al conocer, hace una semana, que la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) calcula que un tercio de alumnos tendrá dificultades para llevar los libros y material escolares suficientes este curso, aunque ha aclarado que éste no es su caso.

Alfaro ha explicado que se ha levantado una "montañita" de libros de texto a la puerta del Ministerio como símbolo de la campaña, que puede apoyarse en la plataforma de activismo ciudadano Change.org (antes Actuable.es).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento