PP-A pide a Griñán que explique en el Parlamento "cuál es el verdadero agujero financiero de la Junta"

Carolina España, en referencia a la actitud de la Junta frente al Gobierno: "No se puede pedir con una mano y pegar con la otra"
Carolina España En Rueda De Prensa
Carolina España En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Carolina España En Rueda De Prensa

La vicesecretaria de Empleo y Economía del PP-A, Carolina España, ha pedido este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que explique en el Parlamento autonómico "cuál es el verdadero agujero financiero" del Gobierno andaluz, esto es, "cuánto tiene, cuánto gasta, cuánto debe y cuánto necesita, así como en qué se lo va a gastar".

En rueda de prensa, España ha reconocido que las últimas noticias que se han conocido sobre la situación económico-financiera de la Junta, como la petición al Gobierno de un anticipo de 1.000 millones de euros, "preocupan" al PP-A y cree que la Junta debe aclarar "si ha tocado techo en materia de gasto financiero, ya que de ser así estaríamos en una situación muy complicada y de colapso financiero".

En esta línea, ha recordado que en Andalucía, como ya ocurriera en España con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "se está tardando mucho en reconocer si existe tal situación". España ha explicado que la deuda del Gobierno andaluz, en base a los datos de la Ley de Presupuestos de 2012 y de la Oficina de Control Presupuestario de la Junta, en los cinco primeros meses del año había generado ya unos intereses de 327 millones de euros. Esta cantidad, que es lo que la Junta paga por el dinero que le prestan, es similar a la que se pagó en todo el año 2008, cuando se pagaron 333,10 millones. De 2008 a 2011, se superaron en este concepto los 1700 millones de euros.

A su juicio, los andaluces, "por la ineficacia de los gobernantes socialistas", tienen que pagar al día 6,3 millones de euros por los pagos de amortización más los intereses de la deuda. A estos hay que sumar los intereses de demora por la "morosidad" de la Junta, a pesar de ser la comunidad que más dinero ha recibido del plan de pago a proveedores del Gobierno, alrededor de 2.700 millones. La "morosidad" cuesta a los andaluces 28 millones en 2008 y 78 millones en 2011. Este año, a 30 de mayo, ya se habían reconocido 22 millones de los 29 que recoge el presupuesto de 2012 para todo el año, con lo que "se superará con creces" esta cantidad.

De otro lado, ha añadido que en el último semestre de este año Andalucía tendrá que atender los vencimiento de deuda por importe de 1.500 millones de euros, a los que hay que sumar que del total de deuda autorizada por el Gobierno, hay casi 1.600 millones pendientes de colocar. Por todo ello, ha solicitado a Griñán que explique "cuál es el verdadero agujero financiero de la Junta".

Además, exige al Gobierno andaluz que "diga la verdad y no mienta a los andaluces, que tienen derecho a conocer la situación financiera de la comunidad".

"un maquillaje del rescate"

Con respecto a la solicitud de 1.000 de anticipo, la dirigente 'popular' ha criticado que se pida ese dinero y "no se aclare si la junta va a acudir al Fondo de Liquidez para las Autonomías (FLA)". Para España, el anticipo es "un maquillaje del rescate, un SOS económico".

Según Carolina España tanto para el anticipo como para la concesión de créditos por parte del Gobierno es "imprescindible" explicar la situación financiera de la comunidad, como han hecho otras comunidades, así como decir "en qué se va a gastar el dinero".

"No sabemos en que se van a gastar los mil millones", ha reiterado. En este sentido, ha resaltado que cada vez son más las empresas que denuncian impagos de la Junta. Para la dirigente 'popular' lo "primero" para acceder a los anticipos es "tener las cuentas claras encima de la mesa", por lo que se debe conocer "la radiografía de las cuentas andaluzas".

En esta línea, solicita a Griñán por qué pide "el rescate encubierto de mil millones obligado por la propia asfixia financiera de la Junta y por su propia nefasta gestión económica".

Con respecto a las manifestaciones del presidente de la Junta sobre la negación a Andalucía por parte del Gobierno central de un anticipo que ya había pedido con antelación, España ha afirmado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "en junio y en julio no se concedieron anticipos a ninguna comunidad autónoma". En este sentido, el departamento del ministro Cristóbal Montoro ha afirmado este miércoles que no negó anticipos durante los meses de junio y julio, ni a Andalucía ni a ninguna de las otras cuatro comunidades que los solicitaron sino que les informó a todas ellas de que la concesión de ayudas se reanudaría más adelante.

Ayuda del gobierno del pp a andalucía

Por ello, España lamenta el discurso del agravio a Andalucía por parte del Gobierno, "un cuento que no se cree nadie y que se cae por su propio peso". Así, ha expuesto varios datos de la ayuda del Estado a la comunidad, que ha supuesto "una tabla de salvación". España ha apuntado que Andalucía ha sido la comunidad más beneficiado por el plan de pago a proveedores con 2.693 millones; así como autorizaciones de la línea ICO por importe de 596 millones de euros; el aplazamiento a 10 años de las liquidaciones negativas del Sistema de Financiación; y por el anticipo de la liquidación del ejercicio 2010, por valor de 229 millones.

"Griñán y la Junta únicamente quieren confrontación y no asumir responsabilidades", ha criticado España, que ha afirmado que "no se puede pedir con una mano y pegar con la otra". Por otro lado, España ha resaltado que desde el PP "se va a tratar a todas las comunidades por igual y no habrá ni tratos de favor, ni discriminatorios". Además, ha señalado que "Andalucía es que la que menos se puede quejar".

Por último, la vicesecretaria de Empleo y Economía del PP-A ha reiterado que los andaluces "deben conocer la verdad" y ha recordado que hace meses desde la Junta "decía que Andalucía tenía músculo financiero y solvencia suficiente para no acudir al Fondo de Liquidez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento