Agosto ha sido 2 grados más caluroso de lo normal, el segundo más cálido desde 1971 y el tercero más seco desde 1961

El pasado mes de agosto ha sido dos grados más caluroso de lo normal, con una temperatura media normal de 25,4 grados centígrados, lo que lo convierte en el segundo más caluroso desde 1971, sólo superado por el mes de agosto de 2003, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, ha sido el tercer mes más seco desde 1961.
Calor abanico
Calor abanico
EUROPA PRESS
Calor abanico

El pasado mes de agosto ha sido dos grados más caluroso de lo normal, con una temperatura media normal de 25,4 grados centígrados, lo que lo convierte en el segundo más caluroso desde 1971, sólo superado por el mes de agosto de 2003, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, ha sido el tercer mes más seco desde 1961.

No obstante, el mes ha resultado ligeramente más fresco de lo normal en el oeste de Galicia, con una anomalía térmica negativa del orden de un grado en la zona de las rías bajas, tuvo por otro lado carácter cálido en la mitad oeste de Castilla y León y en el norte de Extremadura y fue en general muy cálido a extremadamente cálido en el resto de España.

Así, las temperaturas medias mensuales superaron en más de 2 grados los valores medios normales en la mayor parte de la mitad sureste peninsular, alcanzando las anomalías térmicas positivas valores por encima de los 3 grados en amplias áreas de Navarra, Aragón, Cataluña, Murcia y sureste de Castilla-La Mancha. Tanto en Baleares como en Canarias agosto fue muy cálido con anomalías térmicas positivas de entre 1 y 2 grados en general.

Dos olas de calor

Además, los eventos climáticos más destacados del mes de agosto fueron las dos grandes olas de calor que se produjeron a lo largo del mismo. La primera tuvo lugar entre los días 9 y 11 y, si bien fue de corta duración alcanzó una intensidad "extraordinaria", según AEMET, afectando a toda España, aunque en menor medida al noroeste peninsular.

En este episodio, se alcanzaron temperaturas máximas por encima de los 45 grados en el bajo Guadalquivir, mientras se superaban los 40 grados en amplias áreas del resto de Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha, Murcia, Aragón, Navarra, La Rioja, oeste de Cataluña y Valencia, suroeste de Castilla y León, sur del País Vasco y zonas de medianías de Canarias.

Estas temperaturas tan elevadas superaron en un total de 17 estaciones principales repartidas por el centro peninsular, tercio oriental, oeste de Andalucía y suroeste de Castilla y León, los valores máximos de la serie histórica para el mes de agosto e incluso en algunos de estos observatorios se superaron los registros máximos absolutos anteriormente observados en cualquier mes del año, tal es el caso de Madrid-Retiro, Toledo, Jaén, Cuenca, Teruel, Salamanca-aeropuerto, Pamplona y Vitoria-Foronda.

La segunda ola de calor no fue tan intensa como la primera pero fue en cambio más larga, extendiéndose desde el 17 al 23 de agosto, cuando de nuevo se superaron los 40 grados en puntos del tercio sur peninsular, Aragón y Navarra. Las temperaturas máximas más elevadas de este mes entre estaciones principales se registraron el día 11 y alcanzaron los siguientes valores: 45,9 grados en el observatorio de Sevilla-aeropuerto, 44,5 grados en Córdoba-aeropuerto y 44,9 grados en Morón de la Frontera.

Las temperaturas más bajas del mes se observaron en general en la madrugada del 31, cuando se produjo un brusco descenso térmico en la mayor parte de España, alcanzando las mínimas de ese día valores inferiores a 5 grados en algunos puntos del noroeste de Castilla y León y norte de Castilla La Mancha, así como en zonas altas de los sistemas montañosos del centro y norte peninsulares. El valor mínimo en estaciones principales se registró el citado día 31 en Molina de Aragón con 2,5 grados, seguido de Navacerrada, con 4,4 grados y, ya entre capitales de provincia León -Virgen del Camino, con 4.8 grados.

Llovió un tercio de lo normal

En cuanto a las precipitaciones, el mes de agosto ha sido muy seco, con una precipitación media a nivel nacional en torno a los 9 litros por metro cuadrado (mm), lo que supone poco más de la tercera parte valor medio normal del mes, que es 24 mm. De este modo, el pasado mes se convierte en el tercer mes de agosto más seco desde 1961, sólo por encima en precipitación media de los correspondientes a los años 1985 y 1988.

Sólo en el oeste de Galicia, algunas pequeñas áreas del nordeste y una zona del sureste peninsular, que se vio afectada por un episodio de precipitaciones de cierta significación en los últimos días del mes, las precipitaciones mensuales alcanzaron o superaron sus valores normales, mientras que en el resto de España agosto fue en general seco a muy seco.

Así, en amplias zonas del centro y mitad sur peninsular no se registraron precipitaciones a lo largo del mes. Cabe destacar que en el observatorio de Vitoria-Foronda ha sido el mes de agosto más seco de la serie de registros iniciada en 1973. En Baleares el mes fue también en general muy seco, exceptuando algunas estaciones del Sur de Mallorca y de Ibiza, en las que se registraron el día 30 chubascos tormentosos localmente de fuerte intensidad. En Canarias prácticamente no se registraron precipitaciones, lo cual por otro lado es lo normal en este mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento