Mateos aboga por sacar Centros Abiertos de Educación y dice que en un año se revisarán los conciertos según ley vigente

El consejero, que reconoce entender las protestas ciudadanas, traslada su compromiso con la formación de docentes que no se van a incorporar

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha abogado este miércoles por abordar el programa de Centros Abiertos fuera del ámbito educativo y ha afirmado que, en un año, cuando se revisen los conciertos, se tomarán las pertinentes decisiones según la ley vigente.

Mateos, quien ha presentado el curso académico 2012/2013, que será inaugurado en octubre por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha explicado, en referencia a los centros educativos que separan a los alumnos por sexo, que la Consejería mantiene un convenio con estos centros que contempla "compromisos y obligaciones" a cumplir y que en un año se revisarán los conciertos.

Será en ese momento cuando la Consejería tome las correspondientes decisiones sobre ellos "con respecto a la ley que esté vigente", ha precisado Mateos, quien ha aseverado que esa es su "responsabilidad" como consejero.

En este mismo sentido, el consejero de Educación ha recalcado que la iniciativa privada en el mundo educativo es "bienvenida" en Castilla y León y que, por ello, quien quiera poner en marcha un centro privado que cumpla con los requisitos que establece la Consejería "contará con la bendición del consejero", según él mismo ha reconocido antes de advertir que los problemas podrían llegar en caso de que los promotores quisieran hacer un concierto.

"Nosotros defendemos la concertada", ha señalado Mateos antes de supeditar futuros conciertos a las propias necesidades de la Junta y antes de matizar, en caso de las personas que emprenden estos proyectos, que "cada uno asume sus riesgos".

Además y después de que señalar que los precios de los programas Madrugadores y Tardes en el Cole, a los que la Junta dota con 1,5 millones de los 3,5 millones de su coste total, se rebajarán de 35 a 25 euros tras el acuerdo alcanzado en el marco del Diálogo Social, el responsable regional de Educación ha mostrado su "satisfacción" con el programa 'Centros Abiertos' aunque ha reconocido que en un momento como el actual los recursos no podían dedicarse a eso.

En este sentido, ha comprometido su "experiencia y colaboración" para buscar un nuevo planteamiento a este programa pero en un plano ajeno al educativo.

Formación para quienes no se incorporan

Por otro lado y en referencia a la convocatoria de oposiciones, el consejero de Educación se ha mostrado partidario de este sistema de selección —"es un sistema mejor que no seleccionar"—, ha reconocido que apoya que haya aunque la competencia no es suya y ha anunciado su "novedad y compromiso" de que los profesores que no se vayan a incorporar puedan beneficiarse de acciones formativas.

Mateos, quien ha reconocido la "preocupación" que le supone el hecho de que haya profesores que no se vayan a incorporar, ha explicado que se ha pedido la puesta en marcha de un programa de formación continua para que no se sientan "desplazados".

En este sentido el consejero, quien también ha afirmado que la Consejería seguirá trabajando para conseguir una zona única, ha comprometido el "interés" que se pondrá en este campo aunque, ha matizado, "muchos de ellos se irán incorporando".

Por otro lado y en referencia a la calidad, que se plasma en un 78,48 por ciento de centros que han realizado experiencias en este campo, el consejero ha aplaudido el trabajo que se hace en este campo, que hace que "seguramente" no haya cifra similar en el resto de España.

El mencionado dato, "muy importante", va creciendo y es fruto, entre otros, del trabajo de directores y profesores, "que son quienes aceptan la evaluación", según el consejero, quien ha señalado, como objetivo para el curso que comienza, la aplicación experimental en 36 centros de la elaboración de normativa propia reguladora de la organización y funcionamiento de los centros.

Los tiempos que se avecinan son complicados en materia educativa, según el consejero, quien ha asegurado que, por ello, apuestan por la fórmula "más trabajo, más sacrificio y más responsabilidad" que comenzará por la propia Consejería y que las "claves" del nuevo curso se centran en demostrar que en la enseñanza "hay vocación".

"Es el año de la vocación de todos aquellos que nos dedicamos a enseñar", ha reiterado Mateos antes de apelar de nuevo a la vocación dado que los niños y jóvenes "son los únicos que no tienen la culpa" de la situación actual, que hace que la sociedad esté "pendiente" de la Administración pero también de la comunidad educativa.

En referencia a futuras nuevas movilizaciones por parte de la comunidad educativa, Juan José Mateos ha asegurado entender a los ciudadanos que querrán "expresar sus sentimientos" en la calle. "Yo lo entiendo y lo voy a llevar bien", ha confesado antes de recalcar, no obstante, que la solución no está en la calle.

"Yo tampoco tengo la solución", ha reconocido antes de trasladar su compromiso de hacer "lo que pueda" para que los docentes y trabajadores de la educación sean "más felices" en su trabajo dado que no puede prometerles medidas vinculadas a lo económico porque "no tiene".

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