Aguirre advierte del descontento entre los votantes del PP por la liberación del etarra Bolinaga

Aguirre presidió este miércoles la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid.
Aguirre presidió este miércoles la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid.
PP de Madrid
Aguirre presidió este miércoles la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid.

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, advierte a Mariano Rajoy del "descontento" que está generando en las filas del PP y en sus votantes la decisión del Ministerio del Interior de conceder la libertad condicional al etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

Tras reunirse con la cúpula del Partido Popular de Madrid, la baronesa regional avisó de que este caso está provocando "mucho descontento entre el electorado del PP; pero mucho", una cuestión que podría pasar factura electoral a la formación en las próximas elecciones en el País Vasco.

Aguirre quiso restar importancia al debate interno suscitado en el seno del PP, asegurando que "todos" en el partido coinciden en que el Gobierno ha actuado dentro de la ley. Sin embargo, recalcó a continuación que "algunos no lo hubiéramos hecho y otros sí", además de asegurar que ella "nunca" habría tomado la decisión de liberarle.

Choque en el Comité

En la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrada el pasado lunes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dio explicaciones "exhaustivas", durante "casi 47 minutos", según Aguirre sobre los pasos que ha dado el Gobierno en este caso.

Tanto ella misma como Jaime Mayor Oreja intervinieron para expresar sus discrepancias: él por los efectos que la decisión de la excarcelación puede tener sobre la política antiterrorista, y ella por cómo ha sentado esta decisión en la opinión pública, "especialmente en la que vota al PP". Quienes criticaron a Mayor Oreja por expresar su protestas, afirma Aguirre, "han sido corregidos por sus jefes políticos".

Dentro de la ley

La presidenta volvió a justificar este miércoles su discrepancia con la decisión del Gobierno argumentando que la ley penitenciaria sostiene que se "podrá" excarcelar a un preso por razones humanitarias y de dignidad personal, lo que hace que la decisión esté dentro de la legalidad, aunque ella no lo hubiera hecho así.

"Podrá es podrá", subrayó, sin querer pronunciarse sobre si la excarcelación de Bolinaga rompe con la línea que ha seguido tradicionalmente la política antiterrorista del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento