Danza y moda recrearán el Santander de principios del XX para conmemorar el centenario de la Magdalena

Del 7 al 9 de septiembre se sucederán las actividades, que incluirán propuestas culturales, lúdicas y solidarias
Presentación actos
Presentación actos
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Presentación actos

La danza y la moda recrearán este próximo fin de semana el Santander de principios del siglo XX para conmemorar el centenario del Palacio de la Magdalena.

Así lo anunció la concejala de Turismo, Gema Igual, en la presentación del espectáculo "100 años del Palacio" y del desfile "La influencia de los veraneos reales en la moda", dos de las actividades programadas dentro de los actos centrales del centenario.

Acompañada por Beda Herrezuelo, diseñadora y gerente de Lucio Herreruelo, y de Gloria Rueda, directora del estudio de danza Gloria Rueda, Igual explicó que toda la programación tiene como objetivo difundir la historia del Palacio de la Magdalena, en el centenario de la entrega de sus llaves a los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

"Del 7 al 9 de septiembre, se sucederán las actividades, que estarán dirigidas a todos los públicos y a todas las edades e incluirán propuestas culturales, lúdicas y solidarias", afirmó la edil.

El acto oficial, previsto inicialmente para el viernes, día 7, se trasladará al sábado, 8 de septiembre. Ese día, a las 12:00 horas, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, descubrirá una placa conmemorativa de esta efeméride en la fachada sur del Palacio.

Del viernes al domingo, abrirá sus puertas en la campa de la Magdalena un mercado de época, integrado por 80 puestos, que incluirá un escenario en el que habrá actuaciones musicales e infantiles a las 12:00, 18:00 y 20:00 horas.

Así, en el ciclo de cine al aire libre que se celebrará en la explanada anexa al Palacio de la Magdalena, se proyectarán cortometrajes, rodados íntegramente en este lugar, así como tres películas que incluirán escenas rodadas en el Palacio de la Magdalena y en la propia ciudad de Santander.

"Queremos que vecinos y turistas conozcan que el Palacio de la Magdalena no sólo es el escenario principal de la serie de TV Gran Hotel, sino de numerosas películas como 'Alegre man non troppo' de Joaquín Oristrell & Fernando Colomo o 'Gordos' de Daniel Sánchez Arévalo", apuntó Igual.

Los niños serán los protagonistas de los actos centrales del centenario del Palacio de la Magdalena y comentó que para los más pequeños habrá talleres de juegos infantiles y castillos hinchables.

Entre las actividades programadas, también destacan la tirolina de Protección Civil, visitas medioambientales guiadas por la Península de la Magdalena, que tendrán lugar sábado y domingo, así como visitas guiadas al interior del Palacio, en las que las guías de turismo de Santander y Cantabria mostrarán algunas de las estancias más emblemáticas de la que fuera la residencia estival de los reyes de España, destacó la edil.

El domingo, 9 de septiembre, a partir de las 14:00 horas, se celebrará una marmita solidaria para recaudar fondos para el programa del Consistorio santanderino "Apadrina una familia", que concede 150 euros durante un periodo que oscila entre 3 y 6 meses a familias, que no están en riesgo de exclusión social, pero que necesitan apoyo puntual.

Danza y moda

En cuanto al espectáculo "100 años del Palacio", tendrá lugar el sábado, 8 de septiembre, a partir de las 23:00 horas y correrá a cargo del Estudio de Danza "Gloria Rueda" que, a través de la música, el baile, la luz y el color, recrearán los momentos fundamentales de la historia del Palacio de la Magdalena, incluso antes de su construcción.

"Una treintena de bailarines de la compañía formarán parte de este espectáculo único, creado en exclusiva para esta ocasión, con coreografía de Orlando Peláez, que incluirá una pequeña colección de fuegos artificiales", resaltó Rueda.

La bailarina y coreógrafa precisó que la actuación comenzará con una niña que encuentra una llave que le abrirá la puerta del pasado, un pasado que recordará mediante la recreación de momentos históricos como la presentación de los 8 planos realizados por los arquitectos encargados de diseñar el Palacio de la Magdalena, la entrega de llaves a la familia real, la creación de la Universidad Internacional de Verano de Santander, la Guerra Civil, el incendio o el momento actual.

"El programa de actividades incluirá un desfile que nos invitará a viajar en el tiempo para conocer la influencia de la familia real en la moda, así como la evolución de la propia moda desde principios del siglo XX hasta el momento actual", comentó Igual, quien añadió que también rendirá homenaje a la Feria de la Moda que, en la década de los años 80, se realizó en el Palacio de la Magdalena y contó con la presencia de reconocidos modistos como Javier Larrainzar, Roberto Verino, Kina Fernández o Adolfo Domínguez.

Por su parte, Herrezuelo explicó que su participación en el centenario del Palacio, coincidirá con el 50 aniversario del establecimiento que regenta, un negocio surgido al albur del desarrollo social económico que llevó aparejado la entrega del palacio de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia y su presencia en la ciudad durante 17 veranos ininterrumpidos.

"Cerca de una treintena de modelos desfilarán con una selección de objetos, algunos de los años 60, que recrearán la moda de los últimos 50 años en un desfile de 60 minutos de duración, tres veces más largo de lo habitual", concretó la gerente de Lucio Herrezuelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento