El Cercle d'Economia de Lleida propone a las empresas nuevos usos del aeropuerto

El Cercle d'Economia de Lleida ha planteado este miércoles la primera crítica formal desde el territorio al escaso uso del Aeropuerto de Alguaire, el único gestionado por la Generalitat, con propuestas para que los empresarios aprovechen la infraestructura y que incluyen formación, mantenimiento de aviones, vuelos empresariales, construcción aeronáutica, feries y transporte de mercancías.
Aeropuerto De Lleida-Alguaire
Aeropuerto De Lleida-Alguaire
GENERALITAT
Aeropuerto De Lleida-Alguaire

El Cercle d'Economia de Lleida ha planteado este miércoles la primera crítica formal desde el territorio al escaso uso del Aeropuerto de Alguaire, el único gestionado por la Generalitat, con propuestas para que los empresarios aprovechen la infraestructura y que incluyen formación, mantenimiento de aviones, vuelos empresariales, construcción aeronáutica, feries y transporte de mercancías.

"El problema viene desde su puesta en funcionamiento. El uso del aeropuerto ha sido muy escaso y las perspectivas, a corto plazo, no nos indican que se presente un progresivo volumen de actividad que justifique su existencia", asegura el documento que plasma cómo en un radio de 200 kilómetros desde Lleida hay cinco aeropuertos —El Prat, Reus, Zaragoza, Huesca y Girona—.

Puntualiza el Cercle que, teóricamente, el aeropuerto se concibió como un equipamiento destinado al tráfico de pasajeros y señala que los estudios posteriores que se hicieron han demostrado que no eran realistas.

"El movimiento de pasajeros ha sido, desde su inauguración, escaso y en muchos casos el pequeño tráfico se ha generado gracias a las subvenciones públicas", afirma el Cercle que acompaña a cada actividad que plantea con una propuesta en la que, según su vicepresidente, Enrique Vicente, ya habría algún empresario con cierto interés.

Al proponer formación específica aeronáutica, profesional y universitaria apunta que a pesar de que hay una empresa de ámbito local de formación, no se ha explotado la circunstancia única que tiene Lleida de tener un club aeronáutico de reconocido prestigio, el Real Aeroclub de Lleida.

Este club y la administración, ineludiblemente, "tienen que ir de la mano para promocionar esta herramienta de formación, dando facilidades a la aviación deportiva y a la compatibilidad de estos usos para la aviación comercial", apunta el documento, que pone como ejemplo a seguir en este campo al Aeropuerto de Zaragoza.

Propone el mantenimiento de aviones intentando que en Lleida se instalen los mejores mecánicos de motores y aviación de servicios, para lo que explica que tiene entre sus socios a empresarios que viajan por motivos profesionales y quieren hacerlo en el menor tiempo posible.

Sostiene que el eje Madrid- Barcelona está cubierto con el AVE y no hay que competir, pero existen otros viajes de negocios donde la duración —ida y vuelta— es de un día y la incorporación de aeronaves privadas facilitaría mucho la posibilidad de llegar a países como Francia, Marruecos, Italia, Holanda, Inglaterra y Alemania en poco más de dos horas.

Para impulsar la actividad aeronáutica, el Cercle ha hecho un estudio de los principales constructores con quienes se podría asociar el Aeropuerto y está convencido de que con una adecuada y eficaz gestión comercial, sería posible atraer a algún importante constructor aeronáutico.

También propone transportar mercancías, celebrar ferias y acontecimientos aeronáuticos y utilizarlo para actividades de control y homologación, para lo que ha contactado con la empresa que realiza los estudios de controlador aéreo que, según el documento, ha visto con buenos ojos poder hacer prácticas en Lleida donde la universidad es receptiva a esta especialidad.

El informe presentado este miércoles a los medios remarca que tiene que haber una mayor implicación y coordinación de investigación por parte de todas las instituciones públicas encargadas de la promoción económica de Lleida, porque sin ella es imposible que la iniciativa privada crea en la viabilidad actual del aeropuerto, enfocado actualmente, a la aviación comercial.

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