Luciano Alonso informa al Parlamento de la creación de la Comisión Andaluza Antidopaje

El consejero de Cultura y Deporte señala de los objetivos de la futura Ley del Deporte en Andalucía
Luciano Alonso
Luciano Alonso
EUROPA PRESS
Luciano Alonso

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado en la comisión correspondiente del Parlamento de Andalucía las líneas básicas de la futura Ley del Deporte en Andalucía, iniciativa programática ya esbozada en su anterior comparecencia parlamentaria. Una de las principales novedades de la norma será la creación de la Comisión Andaluza Antidopaje, que desarrollará reglamentariamente las competencias autonómicas en materia de prevención, sanción y control del dopaje en colaboración con las distintas federaciones deportivas.

En este sentido, durante su intervención en la comisión, el consejero ha informado de que las principales funciones del nuevo órgano serán "programar y planificar controles, fijar las competiciones en las que éstos serán obligatorios y proponer la incoación del procedimiento sancionador". Además, ha explicado que la futura comisión aplicará las recomendaciones de las Agencia Estatal y Mundial Antidopaje, así como los listados de sustancias, grupos farmacológicos prohibidos y métodos no reglamentarios destinados a aumentar artificialmente las capacidades físicas o modificar resultados de competiciones de los deportistas andaluces.

"Todos los deportistas con licencia de Andalucía están obligados a pasar controles", ha manifestado, al tiempo que les ha garantizado que en los mismos "se preservarán los derechos fundamentales, así como la intimidad y confidencialidad". La Comisión Andaluza Antidopaje será un órgano colegiado donde estarán representadas las federaciones deportivas y que contará también con profesionales de reconocido prestigio en el ámbito científico-técnico y deportivo jurídico de la comunidad autónoma.

Por otra parte, durante su comparecencia ante la Comisión, Alonso ha señalado los objetivos de la futura Ley del Deporte en Andalucía, y ha insistido en la "necesidad" de la norma para "actualizar la normativa vigente y dar respuesta a los nuevos retos de la realidad deportiva de la sociedad del siglo XXI". Tales objetivos serán los de "extender el derecho al deporte a toda la ciudadanía andaluza, alcanzar una práctica deportiva de calidad, saludable y segura, actualizar el régimen jurídico de clubes y federaciones fortaleciendo el asociacionismo y con implantación de códigos de buen gobierno e igualdad de género, regular las competiciones no oficiales y el deporte en edad escolar en cuanto a formación, y regular también la investigación e innovación en materia deportiva".

Lucha contra el sedentarismo

El nuevo Plan General del Deporte Andaluz ha sido otra de las materias informadas a la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Andalucía. Este plan coordinará las políticas deportivas de la Junta de Andalucía con especial acento en el deporte base y en el incremento de la práctica deportiva entre la población. "La lucha contra el sedentarismo", ha dicho Alonso, "representa un objetivo prioritario y conjunto para cualquier sociedad avanzada", por lo que su departamento se propone "actuaciones conjuntas entre consejerías con competencias convergentes, como con la de Salud y Bienestar Social en su política de prevención de enfermedades".

Conjuntamente con este último departamento está previsto el programa 'Andalucía Vida Activa', dirigido a niños con riesgo de obesidad, mujeres, personas mayores y otros colectivos con bajo índice de práctica deportiva, porque "tenemos que luchar contra esta gran epidemia del siglo XXI", ha dicho Alonso, que ha facilitado cifras según las cuales en España en índice de sobrepeso es del 38,5 por ciento y el de obesidad del 14,5 por ciento.

El consejero ha indicado finalmente que se van a seguir consolidando los pilares de la política deportiva puestos en marcha en la legislatura anterior, como son el fomento del deporte base a través de clubes y federaciones, la construcción y remodelación de instalaciones deportivas, la consolidación del deporte de rendimiento, y la formación, investigación e innovación deportiva por medio del Instituto Andaluz del Deporte y del Centro Andaluz de Medicina del Deporte.

El diputado del Partido Popular José Jesús Gázquez Linares ha instado durante su intervención en la Comisión a "alejarse de debates pueriles y trabajar por el deporte y la cultura", y ha señalado que "se debe dotar y dar relevancia por parte de las administraciones porque el deporte es fundamental". Igualmente, ha señalado que el deporte de competición "es además un fenómenos social y cultural", al tiempo que ha subrayado que "es un motor de la economía tener deportistas de élite".

Del mismo modo, ha afirmado que "la no estigmatización de las personas discapacitadas y mayores se consigue también a través del deporte", pero, añade, "sin la suficiente dotación, todo se queda en agua de borrajas", y aunque "compartimos con usted la austeridad en los presupuestos, esto no debe ser un gran obstáculo para priorizar", porque "de lo contrario no hay que comprometerse". "La ejecución del presupuesto debemos intentar que sea creíble, y que se aproxime al 100%", ha manifestado.

Por último, ha instado a la Junta a dar "prioridad" a los clubes "con los que lleva varios años sin reunirse", lamenta, toda vez que ha asegurado que "Se han abonado muchos eventos deportivos y publicidad, y sin embargo hay muchos clubes que están desapareciendo y hay que hacer lo posible para que se puedan mantener". Finalmente, insta a que ante el Mundial de Basket 2014 la Junta "haga lo posible para potenciar este evento que nos traerá muchas gratificaciones".

Por su parte, el diputado de IULV-CA Juan Serrano ha centrado su intervención en la subida del IVA desde el pasado 1 de septiembre, lo que hace que "la mayoría de las instalaciones deportivas están condenadas al cierre y consecuentemente a la pérdida de empleo", de un sector que en Andalucía genera "más de 70.000 empleos". En este sentido, ha resaltado que el efecto puede ser "muy negativo" en segmentos como los campos de golf, que "hará descender el número de turistas".

Serrano ha insistido en su "rechazo" a la subida del IVA, y ha dicho "siendo como es un derecho de todos —el deporte—, deben ser las instituciones públicas las encargadas de velar por la igualdad", para lo cual "se debe contar con los recursos de financiación necesarios". Igualmente, apuesta por la implantación de otro tipo de instalaciones ya que "es necesario dar respuesta a esas personas que se esfuerzan por tener una vida saludable".

La comisión antidopaje,

"símbolo de valentía"

Por último, el diputado del Grupo Socialista José Bernal ha destacado el "reconocimiento" a los grandes deportistas, pero "teniendo presente a aquellos que se superan diariamente" porque "deben se ellos los más beneficiados". Además, ha defendido la importancia de "educar en el deporte, hacer cultura, equipararse con el norte europeo, la importancia de la participación y de la coordinación de acciones deportivas", para lo que apuesta por la "alianza con las federaciones". Asimismo, aprueba con "satisfacción" la comisión de experto, ve "fundamental" la Fundación andaluza por el Deporte Base, y muestra su "apoyo" a la Comisión Andaluza Antidopaje, "símbolo de valentía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento