PNV "no cierra las puertas a nadie a priori" pero cree que EH Bildu debe profundizar en "valores democráticos"

El presidente del EBB del PNV y candidato a lehendakari por la formación, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su partido, "a priori, no cierra las puertas a nadie", pero ha considerado que EH Bildu debería profundizar en "valores éticos y democráticos".
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El presidente del EBB del PNV y candidato a lehendakari por la formación, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su partido, "a priori, no cierra las puertas a nadie", pero ha considerado que EH Bildu debería profundizar en "valores éticos y democráticos".

En una entrevista en Radio Popular, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado que la consecución de acuerdos postelectorales "no es sólo la voluntad de uno", sino también "la de los demás". Según ha dicho, en la actualidad, el PNV "sigue pensando que si ésta es la prioridad, sería bueno tener un Gobierno sólido, estable".

Según ha asegurado, "a priori", el PNV "no cierra las puertas a nadie". "Otra cosa es que, conocidos los resultados y si abogamos por un Gobierno que tenga solidez, con una mayoría en el Parlamento vasco, contrastemos los programas con las otras formaciones políticas y veamos en qué nos podemos poner de acuerdo para intentar una alianza estable", ha dicho.

Sin embargo, ha indicado que, cuando los jeltzales se muestran abiertos al acuerdo, Patxi López dice "no verse" con el PNV, y la izquierda abertzale aclara que "no tiene problemas para un pacto con el PSE".

"Espero que sea una cuestión de estrategia electoral -ha dicho- y que luego, cuando llegue el 21 de octubre, cada uno sea consciente de que tiene que hacer frente al momento".

Urkullu ha aclarado que su formación "va a trabajar por acuerdos" en materias como la "crisis económica y economía, en asentar las bases de una normalización en la convivencia política y para un estatus de autogobierno".

Eh bildu

Respecto a un posible acuerdo por EH Bildu, ha reiterado que "a priori" el PNV "no tiene problemas para pactar con nadie". No obstante, considera que hay unas premisas que deben hacer "redoblar el compromiso de un futuro diferente para los vascos", entre las que ha destacado los "principios éticos y democráticos".

En su opinión, tras el anuncio del cese de la actividad, por parte de ETA, es preciso "profundizar, con algunos de los partidos políticos" en los "principios éticos" y la voluntad de profundizar "en valores democráticos".

A su juicio, si se pretende "profundizar en este tiempo nuevo para normalizar la convivencia política", será necesario "ser honestos y hacer un reconocimiento del daño causado, del sufrimiento de este pueblo, porque alguien ha justificado la socialización del sufrimiento durante los años pasados". "Y alguien tendrá también que decir: yo no tengo miedo a que la sociedad vasca se exprese y a respetar su voluntad", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento