Jerónimo Blasco asegura que el Festival Asalto permite integrar el arte en los espacios urbanos y crear ciudad

Del 7 al 14 de septiembre exhibirá la creación de 10 obras de 25 autores y la pieza de ganchillo urbano más grande de España
Grafiti
Grafiti
EUROPA PRESS
Grafiti

El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha asegurado que el Festival Asalto permite aprovechar los espacios urbanos para integrar el arte y así crear ciudad.

Desde el 7 al 14 de septiembre alrededor de 25 artistas integrados en varios colectivos, realizarán diez obras de arte urbano. Los autores proceden de países como Estados Unidos, Francia, Italia y España.

Jerónimo Blasco ha estimado que en esta VII edición "podemos sacar pecho" al destacar que es un Festival consolidado y además se han incorporado elementos innovadores.

De este modo, "se ha dado un salto cualitativo y se ha logrado que este Festival sea un atractivo no sólo para la ciudad, sino también turístico" ha enfatizado Blasco para añadir que también se realizarán creaciones artísticas infantiles con murales adaptados a este público.

En rueda de prensa, ha explicado que por medio de la sociedad municipal Zaragoza-Turismo se ha editado una guía con las intervenciones artísticas de esta edición y de las seis anteriores, de modo que los ciudadanos y los turistas podrán recorrer los espacios del Casco Histórico y las riberas del Ebro donde se ubicarán las creaciones artísticas.

Además, será la primera vez en España que desde el Ayuntamiento se impulsan visitas guiadas para recorrer este tipo de arte urbano, similar a las iniciativas que se ofrecen en Londres.

Este año, la Plaza del Pilar y la Plaza San Pedro Nolasco son los escenarios donde se realizarán las creaciones de arte urbano y en alguna el público podrá participar, aunque siempre contará con la revisión del colectivo artístico encargado de hacer la obra, 'Boa Mistura' que "le dará el último toque", ha precisado el coordinador de este Festival, Alfredo Martínez.

Los artistas que participan en esta edición son '100 Pression' de Nantes (Francia), 'Above' de San Francisco (EE.UU.); Agostino Lacurci de Foggia (Italia); Boa Mistura, de Madrid; B. Shnati/Captain Borderline Crew, de Colonia (Alemania); Eme, de Murcia; 'Satone' de Munich (Alemania); 'Urban Knitting Zaragoza'; 'Workshop' de Barcelona; y Xabier Xtrm, de Tolosa (Navarra).

El "cuartel general" de este Festival, según lo ha definido Martínez, será el patio del Centro de Música Las Armas, situado en la zona de San Pablo.

Ganchillo urbano

Precisamente es este espacio el colectivo dedicado a tejer piezas de ganchillo 'Urban Knitting Zaragoza' trabaja desde hace meses para confeccionar el manto de ganchillo más grande de España realizado hasta la fecha e intentar batir el récord.

Los 50 metros cuadrados del manto se realizan cosiendo piezas tejidas en lanas de colores de 20 por 20 centímetros y la obra se empelará en cubrir una fachada de la Calle Libertad, en el Casco Histórico, el próximo 13 de septiembre.

Esta actividad está abierta al público y los interesados pueden acercarse al Centro artístico de la Calle Las Armas donde el colectivo 'Urban Knitting Zaragoza' teje este manto multicolor.

Otra de las actividades programadas en este Festival es la proyección del documental "Luz nas vielas' en el que el colectivo Boa Mistura ha realizado un proyecto de intervención artística en las fabelas de la ciudad brasileña de Sao Paulo para favorecer la integración en comunidades desfavorecidas por medio del arte.

La proyección tendrá lugar el lunes 10 de septiembre a las 21.30 horas en el patio interior de la Centro Las Armas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento