La Guardia Civil sorprende a tres pescadores furtivos y se incauta de 60 kilos de percebes

La Guardia Civil de Luarca y la Caridad de la Comandancia de Oviedo ha sorprendido a tres pescadores furtivos y se ha incautado de 60 kilos de percebes, así como de artes de pesca.
Percedes Incautados
Percedes Incautados
GUARDIA CIVIL/EP
Percedes Incautados

La Guardia Civil de Luarca y la Caridad de la Comandancia de Oviedo ha sorprendido a tres pescadores furtivos y se ha incautado de 60 kilos de percebes, así como de artes de pesca.

Las patrullas de servicio de Seguridad Ciudadana de la Caridad y la Patrulla Fiscal y de Fronteras de Luarca, (PAFIF) establecieron un punto de control y verificación ciudadana la noche del día 3 de septiembre, en la carretera NV-5,en el lugar de Polavieja del termino municipal de Navia, donde dieron el alto a un vehículo ocupado por tres personas.

Una vez consultada sus identidades con el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Comandancia de Oviedo, resulta de una de ellas posee varias infracciones por la pesca furtiva del percebe, por este motivo y ante el nerviosismo del conductor del turismo, la Guardia Civil procede a realizar un registro, hallando en el interior del maletero tres bolsa de tela llenas de percebes, así como utensilios para la extracción del mismo y trajes de neopreno.

Seguidamente son preguntados por la procedencia de los percebes, a lo que manifiestan que los acaban de coger en la costa de la Mariña Lucense y más concretamente en las cercanías de la Playa de las Catedrales, careciendo de la licencia para la extracción del percebe.

La pesca del percebe se encuentra prohibida hasta el próximo mes de octubre, para favorecer la pervivencia de la especie y su extracción comercial controlada, por pescadores con licencia profesional.

La Guardia Civil abrió un expediente sancionador, por una infracción grave por furtivismo que previene la Ley 2/1993 de pesca marítima en aguas interiores y aprovechamiento de recursos marítimos en el Principado de Asturias, el cual será remitido a la Dirección General de Pesca Marítima del Principado de Asturias. Estas infracciones pueden alcanzar, en su grado medio, la sanción de 3.975 euros.

Los 60 kilogramos de percebes incautados, fueron entregados por la Guardia Civil a una Asociación Benéfica de Luarca y las artes de pesca en las Dependencias de Inspección Pesquera del Principado de Asturias en Luarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento