UPA-UCE apoya la decisión de "cancelar" la subasta de porcino ibérico en la Feria de Zafra

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-UCE) Extremadura ha apoyado la decisión de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber) de "cancelar" la subasta de porcino ibérico en la Feria Internacional Ganadera de Zafra.
Cerdos En Huelva
Cerdos En Huelva
EUROPA PRESS
Cerdos En Huelva

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-UCE) Extremadura ha apoyado la decisión de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber) de "cancelar" la subasta de porcino ibérico en la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

La organización ha destacado en nota de prensa que este hecho pone de manifiesto la "situación tan grave" por la que está atravesando el sector, "agravada", ha subrayado, por la propuesta del Ministerio de Agricultura para modificar la norma de calidad.

En este sentido UPA-UCE ha rechazado esta norma porque, ha explicado, el ministerio ha propuesto "aumentar" el porcentaje de pureza racial de los animales del 50 al 75 por ciento, algo que supondría, ha apuntado, la "eliminación" del 80 por ciento del ibérico que se produce en Extremadura.

"Esta decisión haría desaparecer de un plumazo el verdadero motor económico de la región", ha destacado el secretario general de UPA-UCE en Extremadura, Ignacio Huertas, al tiempo que ha apostillado que ello supone un "ataque directo al sector, no sólo a lo productores, sino también a la industria".

De igual modo, ha criticado que la misma deja al porcino ibérico extremeño en una situación "insostenible" ya que, ha detallado, "no se puede plantear que el sector se convierta en un 20 por ciento de lo que existe actualmente".

UPA-UCE ha considerado que éste ya se encuentra en una situación "muy difícil" derivada del aumento de los costes de producción y la bajada de los precios como para que la administración "no solo no aporte soluciones, sino que se dedique a poner trabas para la recuperación del porcino ibérico".

"en otros términos"

Así, la organización agraria ha considerado "necesaria" la modificación de la norma de calidad pero, ha dicho, "en otros términos". De igual modo ha indicado que es "necesaria la transparencia absoluta entre las distintas categorías" de forma que el consumidor sepa lo que está comprando.

"El problema es que en la actual norma de calidad no han funcionado correctamente los controles. Por tanto, si no hay un refuerzo de los medios de control, la modificación que se haga de la norma no tendrá sentido", ha declarado Ignacio Huertas.

Además de estas modificaciones, el sector porcino ibérico "necesita", según ha informado UPA-UCE Extremadura, otras medidas para salir de la "crítica situación" en la que se encuentra como son "medidas de financiación y ayudas directas para los productores".

Por otro lado, la organización ha exigido que se permita la utilización de proteínas cárnicas en la alimentación de animales monogástricos, entre los que se encuentra el cerdo, para disminuir los costes de producción de los ganaderos que "continúan", ha sentenciado, "incrementándose cada vez más".

UPA-UCE también exige que se permita la utilización de proteínas cárnicas en la alimentación de animales monogástricos, entre los que se encuentra el cerdo, para disminuir así los costes de producción de los ganaderos, que continúan incrementándose cada vez más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento