El arte de mostrar la anatomía femenina más allá del desnudo

  • Una exposición colectiva en EE UU recopila el trabajo de artistas actuales que se inspiran en la ilustración médica.
  • La muestra dedica especial atención a la obra del madrileño Fernando Vicente.
  • La organizadora resalta el papel secundario que siempre ha tenido la representación anatómica femenina "por motivos sociales, culturales y religiosos".
Ilustración del español Fernando Vicente de la serie 'Venus'
Ilustración del español Fernando Vicente de la serie 'Venus'
Fernando Vicente
Ilustración del español Fernando Vicente de la serie 'Venus'

"El cuerpo de la mujer ha sido históricamente representado en las ilustraciones médicas como una variante del masculino, para mostrar las diferencias de los órganos reproductivos y de las características de la anatomía de la superficie", dice la ilustradora estadounidense Vanessa Ruiz [no utiliza tilde en su apellido por procedencia geográfica].

Objectify this (que se podría traducir como Cosifica esto), que se inaugura el 7 de septiembre en la galería Design Cloud de Chicago (EE UU), es una atractiva colección de obras que descubren el cuerpo humano femenino como fuente de creatividad artística más allá de la piel, con órganos, huesos y capilares a la vista.

Ruiz es la comisaria de la muestra y la fundadora de Street Anatomy (Anatomía urbana), una página web que inició cuando hacía un máster en Visualización Biomédica y que explora el uso de la ilustración médica en el arte y el diseño. La aventura le ha permitido conocer el trabajo de un creciente número de artistas que emplean el cuerpo humano como fuente de inspiración.

"La fina línea que separa la anatomía femenina del erotismo"

La muestra dedica una atención especial a la obra del ilustrador madrileño Fernando Vicente, autor de Venus, la serie de trabajos que protagonizan figuras femeninas que muestran su anatomía interna de modo seductor.

Los óleos naturalistas de Michael Reedy, las figuras humana de Danny Quirk (que se autodiseccionan con curiosidad) y la mezcla del cuerpo humano con elementos vegetales en las ilustraciones a lápiz de Pole Ka son algunos de los ejemplos que recopila hasta el 29 de septiembre Objectify This, que da un paso más en el género del desnudo.

Ruiz destaca que los factores sociales, culturales y religiosos siempre han tenido un gran peso para establecer el cuerpo del hombre como ideal para el estudio médico "por la fina línea que separa la anatomía femenina del erotismo". La exposición redefine la percepción que se tiene de la ilustración médica como meramente educativa y darle un valor artístico e incluso sensual al cuerpo humano como nunca lo vemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento