La gaditana Anne Hidalgo confirma que será candidata a la alcaldía de París

  • Afirma en Le Parisien que lo anuncia con tanta antelación para "tener el tiempo de ir al encuentro de los parisinos y elaborar un proyecto con ellos".
  • Hidalgo, nacida en la localidad gaditana de San Fernando, llegó a Francia de pequeña y obtuvo la nacionalidad a los 14 años de edad.
  • Es elbrazo derecho del actual alcalde, Bertrand Delanoë,
La socialista Anne Hidalgo, en una fotografía de 2010.
La socialista Anne Hidalgo, en una fotografía de 2010.
Marie-Lan Nguyen
La socialista Anne Hidalgo, en una fotografía de 2010.

La socialista Anne Hidalgo, nacida en la localidad gaditana de San Fernando y actual teniente de alcalde de París, ha revelado este martes en una entrevista concedida al diario Le Parisien que se presenta candidata para hacerse con la alcaldía de la capital francesa en las municipales de 2014.

Hidalgo (1959) inicia su campaña con unas declaraciones en exclusiva a la edición digital del rotativo, en el que afirma que lo anuncia con tanta antelación para "tener el tiempo de ir al encuentro de los parisinos y elaborar un proyecto con ellos".

"Ya no estamos en una época en la que los políticos planeaban sus programas en su rincón con algunos expertos. Quiero realmente que este año 2012-2013 sea un año de escucha y de consulta con los habitantes", indica la mujer, que llegó a Francia de pequeña y obtuvo la nacionalidad a los 14 años de edad.

Hidalgo, brazo derecho del actual alcalde, Bertrand Delanoë, adelantó que como parte de su campaña prevé crear una asociación, Oser Paris, en la que todos aquellos que se interesen por el futuro de la capital, vivan o no en ella, puedan aportar sus propuestas.

La política se declaró favorable a que si hay más nombres dentro del Partido Socialista que aspiran a ese puesto sean los ciudadanos, y no "los aparatos políticos", quienes elijan a su candidato, y apuntó que después de esas hipotéticas primarias avanzaría con la intención de ser "la alcaldesa de todos los parisinos".

Es la favorita de los socialistas franceses

Según un sondeo publicado este fin de semana en Le Journal du Dimanch, Hidalgo se alza de hecho como la favorita para hacerse con el cargo, lo que la convertiría en la primera mujer en asumir esa responsabilidad.

Entre los puntos de su futuro programa se pueden intuir ya políticas en favor de los jóvenes, con los que ella espera que se establezcan dinámicas de mayor cooperación. "Quiero que estén más presentes", indica en "Le Parisien", donde reconoce también que deben hacerse más esfuerzos en materia de alojamiento.

La española de nacimiento y francesa de adopción expresa así su intención de trabajar para que dentro del sector privado se elabore una oferta dedicada a las clases medias y a los jóvenes activos, algo que, según recordó, "no existe en la actualidad".

Hidalgo admite que hay que mejorar también la limpieza de la ciudad, "quizá inventando formas más participativas", y avanza la idea de retomar el proyecto del "Gran París", lanzado en 2009 por el entonces presidente, Nicolas Sarkozy, como una forma de renovar su tejido urbano y difuminar sus fronteras con la periferia.

"Es la escala adecuada para solucionar los desafíos sociales, ecológicos, urbanos, digitales y económicos. El hecho de que Sarkozy no hiciera nada con esa buena idea no quiere decir que no sea buena", añade esta doctora en Derecho, que lleva doce años como número dos en el Ayuntamiento parisino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento