Miles de jóvenes vuelven a sentarse por la vivienda

Manifestaciones en Madrid, Barcelona, San Sebastián y Logroño. Se  prevén más protestas este mes.
Grupos de jóvenes plantaron sus tiendas en la plaza de Catalunya de Barcelona este fin de semana. (E.Albarrán).
Grupos de jóvenes plantaron sus tiendas en la plaza de Catalunya de Barcelona este fin de semana. (E.Albarrán).
Miles de jóvenes volvieron a manifestarse este fin de semana en varias ciudades españolas para pedir una vivienda digna. En Madrid, Barcelona, San Sebastián, Sevilla y Logroño las concentraciones, que se gestaron a través de Internet, fueron multitudinarias. Estas protestas arrancaron en mayo y cada vez atraen a más chicos desencantados ante las dificultades para conseguir una casa de alquiler o en propiedad.En Madrid, la asamblea de los jóvenes se llevó a cabo el sábado en la Plaza Mayor y la sentada en la Puerta del Sol. En Barcelona, unas 5.000 personas, según la Guardia Urbana, y 15.000, según los organizadores, se manifestaron durante dos horas por el centro. La consigna es clara: seguir luchando. «Tenemos previsto manifestarnos en la cumbre europea de los ministros de Vivienda en Barcelona el 15 de octubre», aseguró ayer Gloria Melich, de la Asamblea Popular por una Vivienda Digna.

Mejor que hace 25 años

Mientras se planean más concentraciones, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo, aseguró que las familias españolas están  patrimonialmente «mejor que hace 25 años» y que sólo un grupo «no mayoritario» podría pasarlo mal por las subidas de los tipos de interés que afectan a las hipotecas.

Dinos... si estuviste en las sentadas

Cuéntanoslo y envía tus fotos a...  nosevendecartas@20minutos.es  o en www.20minutos.es

Pagamos un 3,7% más de hipoteca

El indicador más utilizado para calcular los tipos de interés de los préstamos hipotecarios, el Euríbor, subió de nuevo en septiembre, esta vez un 3,715%. De esta forma, el Euríbor acumula en un año una subida del 67,41%, sólo superada por la que hubo entre mayo de 1999 y mayo de 2000, cuando aumentó el 80,76%. La cuota mensual de una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años subirá en 89,7 euros.

¿Sin casa? Pues de acampada

Miles de personas plantaron sus tiendas en la plaza. Jóvenes de treintaylargos que aún viven con sus padres, propietarios «con la hipoteca al cuello», ancianos desahuciados y enamorados que se unen en «zulos de 30 metros a precio de palacio».

Sus voces se han sumado este fin de semana al creciente y cada vez mejor organizado movimiento por el derecho a una vivienda digna, que el sábado reunió en Barcelona a miles de personas (5.000 según la Guardia Urbana y 15.000 según los organizadores). La marcha tacabó con una acampada en la plaza de Catalunya,  que fue desalojada de madrugada por la Policía.

Los organizadores denunciaron que, incluso cuando ya se habían desmontado la docena de tiendas de campaña, se les obligó a abandonar el lugar. Los representantes del movimiento por una vivienda digna llegados desde Madrid, Zaragoza y Bilbao que habían plantado sus tiendas en los parterres de la plaza fueron acogidos en sus casas por miembros de la Assemblea Popular per un Habitatge Digne de Barcelona, organizadora de la manifestación.

Pese a lamentar que se les echara, la organización consideró cumplido el acto simbólico de la acampada (con irónicos mensajes del tipo «piso de 2 metros cuadrados, muy céntrico: 120.000 euros») y recalcó el éxito de asistencia a la marcha, que denunció frente a sedes bancarias, inmobiliarias, el Ayuntamiento y la Generalitat que la «especulación» y la «burbuja» inmobiliaria están convirtiendo las «hipotecas monstruosas» en «la esclavitud legal del siglo XXI».

Tras el espaldarazo popular recibido este fin de semana, el movimiento asambleario se plantea nuevos retos: hacer oír su voz durante el encuentro de ministros europeos de Vivienda el día 15 de este mes en Barcelona, y también en el salón inmobiliario Meeting Point, que se celebrará en la ciudad condal del 7 al 12 de noviembre. Y, cómo no, confirmar en la manifestación convocada para el 28 de noviembre en Madrid que el movimiento por una vivienda digna sigue creciendo. J. Albarrán Bugié.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento