La Fundación Blasco Ibáñez retomará contactos con entidades de Madrid para trasladar allí el legado del autor

El consistorio dice que en próximos días se convocará a la entidad para cerrar un acuerdo y que trabaja para que los fondos se queden

La Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez ha decidido retomar los contactos iniciados con instituciones culturales de Madrid para trasladar a la capital española parte del legado del escritor valenciano ante la falta de respuesta del Ayuntamiento de Valencia para alcanzar un acuerdo que haga posible que estos fondos se queden en esta ciudad.

Así lo ha explicado a Europa Press el secretario de esta entidad, Ángel López, que ha explicado que esta decisión se ha tomado después de que el consistorio valenciano no haya contactado con la fundación para abordar esta cuestión, "dé largas" y "eternice el tema". López ha explicado que durante el verano las dos partes mantuvieron varias reuniones para abordar el futuro de los fondos de Blasco Ibáñez que la fundación tenía depositados hasta entonces en el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM).

Por su lado, el Ayuntamiento de Valencia ha indicado este martes, en un comunicado, que en los próximos días se convocará a los representantes de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez para intentar cerrar un acuerdo. Asimismo, el consistorio ha asegurado que está trabajando para que el legado de Blasco Ibáñez que estaba depositado en el MuVIM se quede en Valencia.

El responsable de la fundación comentado que se acordó reanudar estos contactos en septiembre y ha criticado que a pesar de haberse puesto ayer en contacto con el Ayuntamiento de Valencia, para recibir una contestación al respecto "entre ayer y hoy", hasta el momento nadie del consistorio haya contactado con la fundación.

El secretario de la entidad se ha mostrado partidario de "agotar todas las posibilidades" para que la parte del legado que estaba en el MuVIM se quede en la capital valenciana. No obstante, ha apuntado que "independientemente de que el Ayuntamiento de Valencia llame o no, se pretende retomar las gestiones que se iniciaron antes del verano con instituciones culturales de Madrid" con el fin de "poner en marcha el operativo para llevarse los fondos" allí si finalmente se ha de tomar esta decisión.

"Si el Ayuntamiento de Valencia reacciona y tiene interés de llegar a un acuerdo, hablaremos, si su intención es dar largas, los fondos se irán de Valencia. Tan pronto como las conversaciones —con Madrid— estén maduras, los fondos irán fuera de Valencia", ha planteado en este sentido.

"Antes del verano ya nos reunimos y se digo que se aceptaba llegar a un acuerdo, pero si el Ayuntamiento sigue sus prácticas dilatorias, se irán a Madrid. Nosotros damos la callada por respuesta y seguimos los trámites. No tenemos respuesta ni ayer ni hoy", ha agregado López. Ha lamentado que el consistorio esté "ninguneando a la fundación".

"no con un cheque en blanco"

Tras ello, el secretario de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez ha reiterado su intención de "agotar todas las posibilidades para que los fondos estén en Valencia" aunque ha destacado que "no con un cheque en blanco".

A este respecto, ha señalado que si el legado permanece en Valencia ha de ser "con un compromiso de su Ayuntamiento sobre la gestión y la conversación" que contemple la realización de "actividades en condiciones" en esta línea y para darlos a conocer.

Ángel López ha manifestado que la propiedad de los fondos de Vicente Blasco Ibáñez la tiene la nieta del autor, Gloria Llorca, y la fundación y ha considerado, atendiendo a esta circunstancia, que se les ha de tener en cuenta "para ver qué se va a hacer".

El responsable de la fundación ha explicado que al hablar de los fondos del novelista valenciano se habla de dos partes. Por un lado, la que hasta ahora estaba en el MuVIM después de que Gloria Llorca la pasara a la fundación y ésta la depositara en este espacio cultura, y por otro, la que se encuentra en la Casa Museo Blasco Ibáñez de Valencia.

Respecto a esta última López ha recordado que hay un conflicto, que podría tener que resolverse en los tribunales, entre el consistorio valenciano y la nieta del escritor por la propiedad. Ha precisado que la administración municipal dice que la propiedad es suya mientras que la descendiente del autor, que ha reclamado esa parte del legado, defiende que se trata de una donación condicionada al trato que se diera a los fondos.

Permanecer en la ciudad de valencia

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Cultura, ha informado este martes que está trabajando, "en coordinación con los servicios jurídicos, para que la parte del legado de Vicente Blasco Ibáñez que estaba depositada en el MuVIM permanezca en la ciudad de Valencia en la Casa Museo del escritor".

Asimismo, el consistorio ha explicado, en respuesta a Ángel López y respecto a la existencia de una fecha límite, que finalizaría esta jornada, para reanudar las conversaciones sobre esta parte del legado, que "no había constancia de este ultimátum".

No obstante, la Concejalía de Cultura ha manifestado que "la voluntad del Ayuntamiento para que el legado del escritor valenciano se quede en la ciudad es firme". Igualmente, ha asegurado que los servicios jurídicos municipales "están estudiando el expediente para en los próximos días convocar a la fundación" con el fin de "tratar de llegar a un acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento