Junta autoriza actuaciones urgentes de restauración ambiental en zona afectada por incendio...

(((Rogamos a nuestros abonados que sustituyan esta noticia por la anterior con el mismo titular por error de la fuente informante en el segundo párrafo. Es todo, gracias. Disculpen las molestias))) Málaga.-Consejo.- Junta autoriza actuaciones urgentes de restauración ambiental en zona afectada por incendio de Coín

(((Rogamos a nuestros abonados que sustituyan esta noticia por la anterior con el mismo titular por error de la fuente informante en el segundo párrafo. Es todo, gracias. Disculpen las molestias)))

Málaga.-Consejo.- Junta autoriza actuaciones urgentes de restauración ambiental en zona afectada por incendio de Coín

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes autorizar a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para realizar actuaciones urgentes de restauración ambiental en la zona afectada por el incendio de Coín (Málaga), que se originó el pasado jueves, 30 de agosto, y que el Infoca ya ha dado ha dado por extinguido, según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez.

Una vez analizadas las 8.225 hectáreas de superficie recorrida por el fuego (7.175,3 netamente forestales y 1.049,8 hectáreas de suelos urbanos y agrícolas), la Junta desarrollará con carácter inmediato de trabajos de restauración ambiental para impedir la erosión agresiva que puedan provocar las posibles lluvias otoñales. Estas obras incluirán la realización de obras de hidrología en los cauces y la red de drenaje, así como la construcción de diques de mampostería y albarradas de madera para la estabilización de laderas.

Paralelamente, se analizarán la vegetación existente y las características del terreno siniestrado para diseñar el modelo de restauración y prevención de la erosión que se llevará a cabo después de las primeras actuaciones de emergencia. Este proyecto incluirá también el acondicionamiento de las infraestructuras viarias dañadas.

El incendio, que se originó en el paraje de Sierra Negra el pasado jueves a las 18,50 horas, se propagó con gran velocidad a hacia los términos municipales limítrofes de Mijas, Marbella, Alhaurín el Grande, Ojén y Monda. Para su extinción, el dispositivo del Plan Infoca ha contado con más de 30 aeronaves y cerca de un millar de profesionales, que han permitido evitar que el siniestro alcanzara el núcleo urbano de Ojén, así como minimizar los daños sobre las numerosas edificaciones diseminadas en la zona incendiada.

Vázquez ha expresado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el pesar y la solidaridad del Ejecutivo con las víctimas del incendio, en especial, a los familiares del hombre fallecido y a los heridos por las llamas.

También ha puesto de manifiesto el pesar por el daño al patrimonio natural de Andalucía, fruto del incendio "más dañino y virulento" que ha padecido la Costal del Sol en los últimos 20 años y que ha sido el mas importante que se ha vivido en la comunidad desde el ocurrido en 2004 en la zona de Río Tinto (Huelva).

Ha trasladado además el reconocimiento del Consejo de Gobierno a los profesionales que han participado en el dispositivo de extinción del incendio.

En cuanto a la reunión que la Junta ha desarrollado este martes con las distintas administraciones, representantes de los seis municipios afectados, Gobierno central y la Diputación Provincial de Málaga, para hacer una primera evaluación de los daños, ha explicado que cuando se culmine el informe definitivo se dará traslado al Ejecutivo central para que lo incorpore a las peticiones de ayuda a cargo del Fondo Europeo de Catástrofes.

Asimismo, el portavoz ha recordado que aún se está en temporada de riesgo alto de incendio en Andalucía, por lo que ha hecho un llamamiento de precaución a la sociedad. "Nada de barbacoas, nada de quema de rastrojos y denuncia de actitudes negligentes o malintencionadas que puedan poner en riesgo nuestro patrimonio natural", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento