Sindicatos auguran un "empeoramiento" de la calidad educativa por la reducción de la plantilla docente

CSI-F y CCOO, sindicatos mayoritarios en la enseñanza, coinciden en augurar un "importante empeoramiento" de la calidad del sistema educativo andaluz en el próximo curso a consecuencia de la reducción en más de 4.500 docentes de profesores en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), la etapa donde se registra además un mayor índice de fracaso escolar.

CSI-F y CCOO, sindicatos mayoritarios en la enseñanza, coinciden en augurar un "importante empeoramiento" de la calidad del sistema educativo andaluz en el próximo curso a consecuencia de la reducción en más de 4.500 docentes de profesores en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), la etapa donde se registra además un mayor índice de fracaso escolar.

Ambas organizaciones han destacado, en declaraciones a Europa Press, que esta merma en el profesorado, "inevitablemente", conllevará a un "peor" servicio educativo en tanto que "menos docentes se tendrán que hacerse cargo del mismo volumen de trabajo". El Real Decreto Ley 14/2012, que obliga a las comunidades a aumentar la jornada lectiva en dos horas, ha supuesto la no contratación en Andalucía de 4.502 interinos, según ha anunciado este martes la consejera de Educación, Mar Moreno.

"Se trata de un tema muy grave y no solo desde el punto de vista educativo, ya que esto también implica más paro y que las familias que dependían de un interino se han visto de pronto desamparadas", advierte Francisco Hidalgo, presidente del sector de la Enseñanza de CSI-F Andalucía.

Aún así, los más perjudicados, como siempre, son los alumnos, quienes, pese al esfuerzo y el "buen hacer" del profesorado andaluz este curso, "no podrán ser atendidos como corresponde". Como ejemplo, Hidalgo pone el de cualquier profesor de Secundaria que, a partir del próximo lunes, pase de 240 alumnos a 270, "con lo que eso significa en horas de corrección de exámenes, atención a las familias, etc".

También influirá, según apunta el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, el hecho de que las bajas no se puedan cubrir antes de diez días, ya que, mientras llega el sustituto, serán los profesores de apoyo los que asumirán esta tarea en lugar de dedicarse a los alumnos que más lo necesitan. "Inevitablemente, todo esto va a implicar una pérdida de la calidad educativa", lamenta.

Cuestionadas sobre si la Junta de Andalucía podría haber tomado otras medidas adicionales para evitar esta pérdida de empleo, las organizaciones sindicales tienen diferentes puntos de vista. Así, mientras que CSI-F opina que "a la Junta le han venido bien ciertos aspectos del Real Decreto", CCOO señala que este "apenas ha habido margen" para "escaparse" y que, cuando ha podido, el Gobierno andaluz lo ha hecho.

Según Hidalgo, la Junta podía haber "minimizado" el impacto en la plantilla de docente "considerando las horas de recreo como jornada lectiva", lo que se podría haber traducido en más contrataciones de interinos. Por su parte, Blanco insiste en que el decreto del Gobierno ha supuesto "un cambio tan drástico en la organización de las plantillas" que casi no ha habido otra forma de sortearlo. Con todo, CCOO alerta de que "aún hay ciertos problemas en la adjudicación de destinos" de funcionarios y que todos los docentes, en general, se están viendo afectados por esta medida.

Por ello, el curso 2012-2013 que comience el próximo lunes será un curso marcado por "los recortes", tal y como recalcan sendos sindicalistas, pero también por las movilizaciones. En estos momentos, ya se están organizando las que, a nivel regional y en materia de enseñanza, se convocarán en la comunidad. La Plataforma por la Enseñanza Pública de Calidad —a la que pertenece CCOO junto con CGT, Ustea y UGT—, tiene este miércoles una reunión para consensuar un calendario y actuaciones.

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