Comienza el proceso de solicitud de ayudas a afectados por el incendio, que serán estatales y europeas

Las tareas directas de reforestación del fuego de la Costa del Sol tardarán al menos un año
Reunión Junta, Gobierno, Diputación y ayuntamientos afectos por fuego Málaga
Reunión Junta, Gobierno, Diputación y ayuntamientos afectos por fuego Málaga
EUROPA PRESS
Reunión Junta, Gobierno, Diputación y ayuntamientos afectos por fuego Málaga

El proceso de solicitud de ayudas para los afectados por el incendio que se originó este pasado jueves en la Costa del Sol y que ya está extinguido han comenzado y los damnificados tendrán un plazo de un mes para solicitarlas. Las ayudas provendrán del Estado, y también "existe la posibilidad" del Fondo de Solidaridad Europea, además otras iniciativas que se han puesto en marcha.

Tras una reunión mantenida entre representantes de la Junta, el Gobierno, la Diputación y los alcaldes de los municipios afectados, se ha hecho balance de la situación y se han evaluado los daños ocasionados. Asimismo, todas las instituciones han destacado la "perfecta coordinación" y han abogado por mantenerla en los momentos posteriores al incendio.

Durante la mañana se ha hecho una primera evaluación de los daños, necesario para la solicitud de ayudas, pero aún no se dispone de datos concretos. Las primeras estimaciones de daños, aunque no están cerradas porque faltan municipios por aportarlas, estarían en torno a 87 viviendas afectadas, habría numerosos vehículos dañados, animales, infraestructuras municipales, carreteras, caminos y servicios de agua y abastecimiento eléctrico, entre otros.

Tanto la Subdelegación del Gobierno como la Junta de Andalucía pondrán personal de asesoramiento a los Ayuntamientos para que puedan llevar a cabo las tramitaciones de forma adecuada. Además, los servicios técnicos de la Diputación y del Gobierno andaluz participarán en las certificaciones que tienen que presentarse para la obtención de las ayudas.

El próximo 15 de septiembre se espera disponer de toda la información, de forma que se pueda tramitar "con la mayor urgencia posible".

Asimismo, el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado en una rueda de prensa posterior al encuentro que, como el fuego afectó a territorio urbano, el Consorcio "tiene responsabilidad de cubrir aquellos gastos que estén asegurados".

En cuanto a la licencia de rehabilitación de las casas ilegales, Ruiz Espejo ha señalado que se elevará la solicitud de un informe a los servicios de la Consejería para que aclare cuál es la solución en cada caso. "Habrá que determinar vivienda por vivienda la solución que se da", ha añadido.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado un paquete de medidas encaminadas al Medio Ambiente y el Turismo. En concreto, la Consejería de Turismo y Comercio planifica un plan de acción para relanzar la imagen de la Costa del Sol y, en concreto, de los parques naturales y las zonas del entorno del incendio.

Asimismo, entre las acciones más destacadas está la que se llevará a cabo en la Word Travel Market (WTM) de Londres, en las que se pondrá el acento en la seguridad que los efectivos aportan a la Costa del Sol. Por su parte, en materia ambiental el Consejo de Gobierno ha autorizado actuaciones urgentes de restauración ambiental en la zona afectada por el incendio.

Las acciones que se llevarán a cabo se centrarán en el análisis y tratamiento de la vegetación, en la eliminación de los restos de la vegetación arbórea afectada, en el acondicionamiento de la red hidrológica y los puntos de agua, en la construcción y acondicionamiento de las infraestructuras viarias y en establecer un modelo de restauración para el área afectada.

En relación con la acción ciudadana que se produjo desde que se declaró el incendio, Ruiz Espejo ha señalado que ésta se va a canalizar desde la Consejería y los propios ayuntamientos.

No obstante, los técnicos de Medio Ambiente han fijado, como mínimo, en un año el periodo para que puedan realizarse tareas directas de reforestación, ya que antes se tienen que realizar las labores de preparación del terreno y de prevención para evitar que se pierda suelo.

Ayudas del estado

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha detallado que el Ejecutivo Central ya anunció la posibilidad de que el Fondo de Solidaridad Europea "pueda echar una mano en los daños" que se han producido por el fuego.

En este punto, ha señalado que la Junta de Andalucía tiene que realizar una valoración y comunicar al Ministerio los daños ocasionados para que "la maquinaria burocrática se ponga en marcha y podamos tener acceso a esas ayudas".

En cuanto a las ayudas previstas por el Estado, ha indicado que se encuentran en el Real Decreto 307/2005 del 18 de marzo y del 477/2007 del 3 de abril, que son las dirigidas a paliar los daños materiales en viviendas y enseres, los daños personales, ayudas a corporaciones locales y a los establecimientos industriales mercantiles y de servicios, entre otros.

Asimismo, ha anunciado que es previsible que este viernes el Consejo de Ministros adopte otra serie de ayudas para los afectados por el fuego.

El procedimiento para solicitar ayudas es a instancia de parte, y se presentan en la Subdelegación del Gobierno en Málaga, siendo el plazo previsto un mes desde que se declara la extinción oficial del fuego. Este punto, Hernández Mollar ha apuntado que será el Ministerio del Interior el que resuelva estas ayudas.

No obstante, prácticamente todos los ayuntamientos de los municipios afectados han abierto oficinas para la tramitación y el registro de los daños, que posteriormente se llevarán hasta la Subdelegación.

DIPUTACIÓN

Por su parte, el presidente del Diputación, Elías Bendodo, ha asegurado que el trabajo no ha terminado con la extinción del incendio, sino que "es ahora cuando tenemos que estar, sin duda, cerca de los afectados que son muchos y de diferentes maneras".

El también presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol ha añadido que "es necesario reforzar" la marca Costa del Sol como "un destino turístico absolutamente seguro y fiable", ya que "hemos demostrado que estamos preparados para este tipo de acontecimientos".

Al respecto, ha incidido en que la Costa del Sol "va a seguir siendo un destino líder como lo viene siendo hasta ahora". "La Costa del Sol es la joya del turismo en Andalucía, por lo que merece un cuidado y atención especial por parte de las administraciones".

Por otro lado, Bendodo ha señalado que hay que volver a recuperar la normalidad "lo antes posible y trabajar para que la superficie afectada pueda regenerarse cuanto antes".

Sobre esto, el subdelegado del Gobierno en Málaga ha apuntado que "Málaga tiene una gran riqueza forestal. Tenemos mucho que conservar y por lo que sentirnos fuertes porque Málaga tiene mucho que ofrecer, pero también tenemos que pedir responsabilidades a todos para conservar el patrimonio. Destruir el patrimonio nos daña a todos".

AGRADECIMIENTOS

Bendodo, Ruiz Espejo y Hernández Mollar han destacado la colaboración de las administraciones en respuesta al incendio, han lamentado el fallecimiento de una persona, los heridos y los daños causados y han agradecido la labor de todos los voluntarios y efectivos que han desarrollado su trabajo por "apagar un fuego que realmente nos ha consternado a todos".

En el fuego, que se originó en Barranco Blanco, en el municipio de Coín, ha quedado extinguido este martes y en él han participado "un dispositivo sin precedentes" visto en Málaga, movilizándose en las primeras horas del incendio a más de 600 efectivos, llegando a tener en su punto más alto hasta 1.100.

En cuanto al origen del incendio, Ruiz Espejo, tras ser cuestionado por los periodistas, ha apuntado que "nos causa extrañeza la propagación tan rápida", además de que "había testigos que habían visto varios focos", aunque no ha detallado el origen concreto, que se investiga. Por otro lado, desde la Junta tampoco han concretado el costo total que ha supuesto el desplazamiento de los efectivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento