El Gobierno autonómico y los partidos de Aragón reivindican el autogobierno para salir de la crisis

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, y los portavoces de los cinco Grupos Parlamentarios han reivindicado el autogobierno como herramienta para continuar desarrollando la Comunidad Autónoma y salir de la crisis en una sesión extraordinaria del Parlamento autónomo que han celebrado en el Monasterio nuevo de San Juan de la Peña, en la provincia de Huesca.
Pleno 30 años de Estatuto de Autonomía de Aragón
Pleno 30 años de Estatuto de Autonomía de Aragón
EUROPA PRESS
Pleno 30 años de Estatuto de Autonomía de Aragón

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, y los portavoces de los cinco Grupos Parlamentarios han reivindicado el autogobierno como herramienta para continuar desarrollando la Comunidad Autónoma y salir de la crisis en una sesión extraordinaria del Parlamento autónomo que han celebrado en el Monasterio nuevo de San Juan de la Peña, en la provincia de Huesca.

Tras homenajear con una corona de laurel a los Reyes de Aragón cuyos restos descansan en el panteón del Monasterio antiguo, en un breve acto al que también ha asistido el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el expresidente del Gobierno regional y presidente de la Hermandad de San Juan de la Peña, Emilio Eiroa, entre otros, el Parlamento se ha reunido en sesión plenaria para tratar la conmemoración del XXX aniversario del Estatuto de Autonomía.

Estos 30 años han generado un modelo de entendimiento que "ha tenido más luces que sombras", ha dicho la presidenta, quien ha subrayado que el Estatuto "sigue siendo válido hoy y si en ocasiones ha fallado no ha sido el modelo sino la práctica que del mismo algunos han hecho".

El Estatuto ha hecho una "aportación sustancial al bienestar y la prosperidad de los aragoneses", ha añadido Luisa Fernanda Rudi, quien ha reconocido el esfuerzo de todos los que han formado parte de las Cortes.

También ha afirmado que este Pleno extraordinario es "una excelente ocasión para ratificar no solo nuestra creencia en los valores democráticos sino para expresar el reconocimiento a las instituciones" que representan a los ciudadanos. Estas instituciones "continúan siendo el mejor instrumento posible para el adecuado funcionamiento democrático".

Hay que poner en valor las Cortes, ha destacado, para después alertar de la "desafección" social que se produce hacia las instituciones en el marco de la crisis. "Hoy es preciso luchar no solo contra la crisis, sino contra el desencanto y la desafección ciudadanas" por lo que es preciso trabajar en ambos "frentes" y actuar con "ejemplaridad", huyendo de los dogmatismos, contando la verdad. Es preciso actuar con una visión a medio y largo plazo.

Biel, ha repasado la historia de Aragón, ha mencionado los Fueros y ha exigido a todos los políticos que estén "a la altura" del reto principal, que es salir de la crisis y mantener el Estado del Bienestar con medidas que permitan conseguir ambos objetivos.

"Habrá que hacer sacrificios que en ningún caso deben ir en detrimento de los principios inspiradores del modelo territorial" emanado de la Constitución de 1978, para añadir que puede ser conveniente suprimir "la grasa", lo superfluo, pero nunca "proceder a la amputación" del sistema autonómico.

El también presidente del Partido Aragonés (PAR) ha criticado que desde Madrid "se carga diariamente contra el modelo de Estado" y ha resaltado la eficiencia de las Administraciones españolas al afirmar que todas cuestan la mitad del gasto que acarrea la -centralizada— Administración francesa en términos de PIB. Ha recordado que en España hay unos 8.200 ayuntamientos por más de 36.000 del país vecino, donde no se ha planteado la supresión de ninguno de ellos.

GRUPOS

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha asegurado que se está produciendo un proceso de "involución autonómica" y que la autonomía "está siendo vulnerada por decisiones que se toman muy lejos de aquí", tras lo que ha criticado al Gobierno de España porque -a su juicio— utiliza la "herramienta" de la crisis para "cercenar derechos, acabar con servicios públicos, buscar la precariedad laboral, asfixiar comunidades y ayuntamientos".

Ha dicho que a la Comunidad Autónoma le costó 25 años llegar a la reforma estatutaria de 2007, con la que consiguió equipararse "casi al resto de Comunidades" que -en la Transición— mediante un acuerdo entre UCD y PSOE accedieron a la autonomía por la denominada vía lenta, recogida en el artículo 143 de la Constitución. Barrena ha recordado las sucesivas movilizaciones autonomistas desde 1978.

Barrena, se ha proclamado "heredero" de los primeros autonomistas y ha mencionado al secretario del PCE en Aragón en los últimos años de la dictadura franquista, Vicente Cazcarra, impulsor del autonomista 'Manifiesto por Aragón', en el que se alerta de "como Aragón está siendo expoliado, marginado y como se está rompiendo el equilibrio territorial"

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha comparado la actual situación de crisis con los primeros años de la autonomía al compartir aspectos como el éxodo rural. Además, continúa "el fantasma del trasvase" y sigue pendiente la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc. Ha pronunciado parte de su discurso en aragonés.

En opinión de Ibeas "hoy seguimos sin una autonomía política, sin una autonomía financiera". Ha criticado la última reforma estatutaria, que -a su juicio— no garantizó los derechos hidráulicos ni la defensa de las lenguas aragonesa y catalana.

Nieves Ibeas, ha aludido al Congreso de Caspe (Zaragoza) celebrado en 1936, meses antes de la guerra civil, que impulsó el que hubiera sido el primer Estatuto de Autonomía de Aragón, abortado con motivo de la contienda bélica. Ha criticado a quienes impulsaron el acceso a la autonomía por la vía lenta cuando otros "aspirábamos a la actualización de los derechos históricos". De hecho "mi partido aspiraba a mucho más para Aragón".

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha lamentado "la mala costumbre de los partidos centralistas" de ponerse de acuerdo "en cuestiones que acaban perjudicando al territorio". Boné ha resaltado los beneficios del autogobierno estos 30 años porque "el gran error hubiese sido no crear el Estado de las Autonomías" porque en tal caso "hoy Aragón no existiría como realidad social o política".

Estas "han sido tres décadas de éxitos y trabajo, de esfuerzo" con resultados como la Exposición Internacional Zaragoza 2008, el AVE, Dinópolis y Walqa o CARTV, aunque también ha habido "proyectos dormidos como la reapertura del Canfranc, los desdoblamientos carreteros, los retrasos desesperantes del Pacto del Agua".

En opinión de Alfredo Boné "sin autonomía Aragón estaría condenada a ser tierra de emigrantes, un camino que hemos vuelto a emprender y espero que podamos abandonar pronto". El PAR ha presidido Gobiernos como adalid del centro, del aragonesismo y la estabilidad, ha continuado. "Saldremos de esta crisis antes o después y lo haremos más fuertes cuanto más autogobierno tengamos".

El portavoz del Grupo Socialista, Javier Sada, ha afirmado que la crisis está azotando de manera "cruel" a los aragoneses. Ha estimado que "un paso atrás en la autonomía es ni más ni menos que un ataque a las políticas que han significado esta autonomía", como son las sociales, las propias del Estado del Bienestar, las de equilibrio territorial y desarrollo económico. "Los ciudadanos espera actitudes firmes en la defensa de sus intereses y derechos", ha añadido.

Al repasar los 30 años de autogobierno ha dicho que este "ha permitido avanzar muchísimo en políticas territoriales" y ha urgido a garantizar la supervivencia de los ciudadanos vivan donde vivan.

Sada ha mencionado al primer presidente de las Cortes democráticas, Antonio Embid, y al primer presidente socialista de Aragón, Santiago Marraco. El portavoz socialista ha dicho que la autonomía ha significado el incremento de las políticas sociales, la educación, la sanidad y unos servicios sociales "más adaptados" a la realidad social y territorial.

El portavoz del PP, Antonio Torres, ha dicho que "la voluntad del pacto, tan propia de Aragón, ha permitido resolver muchos nudos gordianos" y ha aseverado que Aragón "está mejor" ahora que cuando comenzó el autogobierno: "esa forma de convivencia ha permitido alcanzar cotas de progreso y bienestar impensables hace tan solo medio siglo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento