La Generalitat destaca que la evolución es la mejor en este mes en 15 años aunque no es una "buena noticia"

El secretario autonómico de Formación y Empleo, Santiago Martí, ha asegurado este martes los datos del paro "no son una buena noticia" aunque ha destacado que la Comunitat Valenciana "ha registrado la mejor evolución en un mes de agosto durante los últimos quince años desde 1997, a pesar de que los datos no han sido buenos".

El secretario autonómico de Formación y Empleo, Santiago Martí, ha asegurado este martes los datos del paro "no son una buena noticia" aunque ha destacado que la Comunitat Valenciana "ha registrado la mejor evolución en un mes de agosto durante los últimos quince años desde 1997, a pesar de que los datos no han sido buenos".

Martí ha hecho estas declaraciones tras conocer los datos de paro registrados correspondientes al mes de agosto de 2012, publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El desempleo en la Comunitat ha aumentado en un 1,28 por ciento durante el mes de agosto respecto a julio, con 7.241 personas, con lo que se sitúa el número de parados en 572.009 personas. No obstante, ha recalcado que ha registrado el "mejor dato" en términos relativos de los últimos 15 años, al producirse el menor aumento de desempleados durante un mes de agosto desde 1997.

El secretario autonómico ha subrayado que, a nivel interanual, la Comunitat Valenciana se ha situado como la tercera comunidad autónoma, con un aumento del 10,5 por ciento, en donde aumenta menos el paro en el último año, por detrás de Cataluña (5 por ciento) y Baleares (6,5 por ciento).

Asimismo, en términos absolutos ha destacado que se han registrado 7.241 parados más, el menor aumento de los últimos 12 años, con la excepción de 2005, con lo que se ha obtenido de forma consecutiva el menor aumento de los últimos siete años, en términos absolutos, durante un mes de agosto.

"buena dirección"

Martí considera que este dato, "pese a no ser positivo, significa la Comunitat Valenciana va en la buena dirección en materia de creación empleo, ya que se trata de la mejor evolución de los últimos 15 años, pese a que se haya producido un incremento del desempleo en sintonía con el resto de España, ya que agosto es un mes en que históricamente aumenta el paro debido a menor actividad empresarial por el periodo estival".

El secretario autonómico ha mostrado el compromiso de la Generalitat con la creación de empleo al afirmar que las políticas activas dirigidas a conseguir la reactivación del tejido productivo y la creación de empleo son "la principal prioridad, mientras haya un solo parado".

Según ha destacado, la Comunitat se sitúa como la autonomía donde más ha disminuido el paro juvenil en el último año, únicamente por detrás de Cataluña, que registró 2.875 parados menos, y por delante de Murcia (-976) y Baleares (-261). Por el contrario, en Andalucía el desempleo juvenil se disparó en un 12,2 por ciento, con 12.414 parados más.

En este sentido, el secretario autonómico ha destacado el descenso interanual se ha producido por octavo mes consecutivo "lo que nos sitúa como una de las comunidades autónomas con mayor descenso del paro juvenil".

CONTRATACIONES

En cuanto a las contrataciones, ha apuntado en agosto se registraron en la Comunitat Valenciana un total de 90.553 contratos de trabajo, lo que supone un descenso de 31,33 por ciento respecto al mes anterior, siguiendo la tendencia del conjunto de España. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la Comunitat se ha situado como la quinta región con mayor crecimiento del número de trabajadores autónomos de los últimos siete meses, con 832 nuevos profesionales entre febrero y agosto de 2012.

No obstante, el número de afiliaciones a la Seguridad Social durante el mes agosto alcanzó la cifra de 1.579.542, que supone un descenso de 1,26%, del mismo modo que sucede en España (-0,80%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento