Los sindicatos recuerdan que el paro crece respecto al año pasado y creen que "no hay lugar para el optimismo"

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG han destacado que, aunque el paro ha descendido un 1,13% en agosto respecto a julio en Galicia, las cifras muestran incrementos en la comparación interanual, por lo que interpretan que con estos datos "no hay lugar al optimismo".

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG han destacado que, aunque el paro ha descendido un 1,13% en agosto respecto a julio en Galicia, las cifras muestran incrementos en la comparación interanual, por lo que interpretan que con estos datos "no hay lugar al optimismo".

UGT ha señalado que, aunque un análisis inicial de los datos de desempleo de agosto "podría inducir al optimismo", si se hace una comparación interanual "la realidad es diferente". En relación con hace un año el aumento fue del 14,55%, mientras que entre 2010 y 2011 la subida fue del 6,17%.

"Con 257.267 desempleados en Galicia, el sindicato considera que no hay lugar para el optimismo y que las medidas del Gobierno, como la subida de impuestos o el recorte de derechos, lo único que van a provocar en un futuro inmediato es un coma irreversible en el conjunto de la sociedad", ha advertido UGT.

Así, ha avisado de que estas "agresiones" tendrá "respuesta" y que el primer paso será la convocatoria de movilizaciones el próximo 15 de septiembre en Madrid para "exigir un cambio en profundidad".

UGT insiste en que los datos del paro "evidencian que el Gobierno se equivocó una vez más", dado que en el resto del Estado el comportamiento "fue muy negativo".

CC.OO., por su lado, ha considerado que el descenso es "positivo", aunque ha señalado que es necesario esperar a que pase el periodo estival para comprobar si es un comportamiento "puramente estacional". En cualquier caso, ha destacado el incremento en términos interanuales.

Esperar al cuarto trimestre

Para este sindicato "será solo en el cuarto trimestre" del año cuando se apreciará la "situación real del empleo en Galicia". En este sentido, advierte de que las "políticas de recortes no contribuyen a impulsar la actividad y, por lo tanto, el empleo".

La reforma laboral, ha indicado, "no supone un mayor volumen de contratación, pues depende de la actividad". Por la contra, el sindicato considera que está "provocando una disminución de la contratación indefinida". "Los recortes en protección social dejarán en la exclusión a muchos gallegos y gallegas", avisa CC.OO.

Alta temporalidad

Por su parte, la CIG ha destacado la "alta temporalidad" del empleo, puesto que solo un 5,5% de los contratos suscritos en agosto tenía carácter indefinido. Esta circunstancia, ha indicado, "tampoco invita al optimismo".

"No se puede hablar de que los datos del paro están teniendo un buen comportamiento en el conjunto del país hasta que no se recupere la tasa interanual", ha apuntado el sindicato nacionalista, que considera que la "leve bajada" del desempleo en agosto "no puede hacer olvidar que 107.471 personas que se encuentran en esta situación no reciben ningún tipo de prestación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento