Cantabria hará "todos los esfuerzos" para cumplir el objetivo de déficit y evitar que sea intervenida

"Yo no quiero que Cantabria y España sean intervenidas", manifiesta Ignacio Diego

El presidente cántabro, Ignacio Diego, ha asegurado este martes que la comunidad hará "todos los esfuerzos" para cumplir el objetivo de déficit del 1,5% del PIB impuesto por el Estado a las autonomías para el cierre del presente ejercicio y evitar que la región sea intervenida.

"Yo no quiero que Cantabria y España sean intervenidas", ha manifestado el jefe del Ejecutivo, partidario de que tanto la región como el país tengan autonomía suficiente para tomar decisiones.

Diego ha respondido así a preguntas de los periodistas a propósito de la caída de los ingresos tributarios, que cayeron un 20% hasta julio y superaron los 1.165 millones de euros.

Para cumplir el objetivo de déficit marcado, ha recordado el presidente regional, lo "primero" que hay que hacer es precisamente lo que está haciendo Cantabria, que es "apretarse el cinturón" la propia Administración.

A ello se suma el hecho de que el presupuesto autonómico es una "herramienta viva", por lo que hay que adaptarse. "Cuando vienen menos ingresos, como en cualquier familia, habrá de haber menos gastos", ha apuntado al respecto.

Así, los "sacrificios" a los que se está sometiendo a la comunidad autónoma se pueden trasladar a los que tiene que hacer una economía doméstica.

"En una familia, cuando los ingresos descienden, los gastos necesariamente han de descender parejos", ha reiterado Diego, que ha comparado que en pasados ejercicios "no se hacía esto", sino que "años antes descendían los ingresos pero los gastos crecían".

Esto, ha concluido, ha llevado a Cantabria al "problema" actual, que desde el Gobierno del PP "estamos reconduciendo" al "adaptar ingresos a gastos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento