Dueños y mascotas piden un castigo real para los malos tratos

Miles de defensores de los animales se concentraron en Madrid para reclamar al Gobierno que se impongan penas de cárcel a quienes cometan delitos de crueldad hacia los animales.
Dos manifestantes con una víctima de maltrato, ayer, en el Retiro. (F. Ortega / www.anaaweb.org).
Dos manifestantes con una víctima de maltrato, ayer, en el Retiro. (F. Ortega / www.anaaweb.org).
Madrid se convirtió ayer en la capital del movimiento en favor de los derechos de los animales gracias a dos concentraciones que congregaron a varios miles de personas y mascotas.En la calle Ferraz, frente a la sede nacional del PSOE, varios cientos de personas procedentes de toda España se plantaron con sus carteles y sus cacerolas al grito de «Tortura animal, al Código Penal». Pedían al Gobierno un cambio en el texto normativo que permita castigar de forma efectiva el delito de maltrato a los animales, así como su extensión a todas las especies.

Sin precedentes

Aunque muchos de los asistentes mostraban emblemas y pancartas antitaurinas, la propuesta de reforma, respaldada por más de 60 organizaciones, no incluye a las corridas de toros como maltrato, por ahora. Según Gloria Torres, de Los Verdes, «consideramos bastante haber conseguido un éxito sin precedentes al congregar a tantos activistas de todo el país».

Con un ambiente más festivo, pero igual de reivinticativo, cerca de 2.000 personas se citaron, acompañadas de sus mascotas, en una marcha simbólica en el parque del Retiro para denunciar la crueldad con los animales y reclamar penas de cárcel para quienes la practiquen.

Los escollos de la propuesta

En marzo de 2005 el grupo parlamentario socialista aceptó a trámite una proposición no de ley básica sobre protección de derechos de los animales presentada por Los Verdes. Francisco Garrido, diputado verde adscrito al grupo socialista, considera que el PSOE está cercano a la iniciativa, aunque encuentra escollos dentro de ciertos ministerios, como el de Agricultura, «en algunos casos por problemas de tradiciones y en otros por miedo a un aumento de costes dentro de las explotaciones ganaderas».

Multado por lanzar a su perro por una verja

Abandonarlo le ha costado 180 euros. Sergio D. C. mete al perro en el maletero de su coche, lo lleva a una protectora de animales para abandonarlo, pero para evitarse problemas, lo lanza por los aires para que salte la verja. Su error: fue grabado por una cámara del centro.

Estos hechos le han costado a este vecino de la localidad gallega de Vilagarcía de Arousa 180 euros y hacerse cargo de los gastos del veterinario, que ha tenido que intervenir al perro de un ojo.

No es el primero que lo hace, pero sí es el primero en ser grabado por una cámara de vídeo, que ha permitido que la propietaria del centro de acogida haya podido identificar la matrícula del coche. Un vecino del agresor se ha hecho cargo del animal. A. A.

El vídeo completo en... www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento