David Cameron cesa a varios ministros en su primera remodelación de Gobierno

  • Cesa a los ministros de Sanidad y Justicia y aparta del cargo de ministra sin cartera a la copresidenta del Partido Conservador, la baronesa Warsi.
  • El objetivo es incluir a "reformadores enérgicos" para sacar a su país de la recesión.
El primer ministro británico, David Cameron.
El primer ministro británico, David Cameron.
GTRES
El primer ministro británico, David Cameron.

El primer ministro británico, David Cameron, ha cesado a los ministros de Sanidad y Justicia y ha apartado del cargo de ministra sin cartera a la copresidenta del Partido Conservador, la baronesa Warsi, en su primera remodelación ministerial desde que llegó al 10 de Downing Street en mayo de 2010 al frente de una coalición entre conservadores y liberaldemócratas.

La remodelación, cuyo objetivo, según Downing Street, es incluir en el Gobierno a "reformadores enérgicos" que ayuden a sacar a Reino Unido de la recesión, se produce después de que varios parlamentarios conservadores criticasen a la coalición por su incapacidad para fomentar el crecimiento económico.

Según los medios británicos, la remodelación no afectará a los titulares de Economía, George Osborne; Exteriores, William Hague; e Interior, Theresa May. Danny Alexander seguirá como secretario del Tesoro, Michael Gove permanecerá en Educación, Iain Duncan Smith se mantendrá en Trabajo y Pensiones y Philip Hammond seguirá como ministro de Defensa.

El ministro de Sanidad, Andrew Lansley, responsable de una controvertida reforma del Servicio Nacional de Salud, ha sido degradado al cargo de líder de los Comunes y reemplazado por el hasta ahora ministro de Cultura, Jeremy Hunt, quien se ha mostrado "increíblemente honrado" por su elección.

Por otra parte, Ken Clarke ha sido sustituido al frente de Justicia por Chris Grayling, quien ejerció de 'ministro del Interior en la sombra' hasta 2010 y a quien se considera un hombre más la derecha que su predecesor. Clarke había sido calificado de "blando" por el sector más conservador de los 'tories'.

La baronesa Warsi

Otro de los cambios relevantes ha sido el cese de la copresidenta del partido, la baronesa Warsi, quien había pedido públicamente a Cameron que la mantuviese en su puesto de ministra sin cartera. Grant Shapps ha sido confirmado como nuevo presidente del Partido Conservador, según la BBC.

Aparte, la ministra para Gales, Cheryl Gillan, también ha sido reemplazada y sustituida por David Jones. Según la BBC, es probable que también sea reemplazada la ministra de Transportes, Justine Greening —quien se ha opuesto enérgicamente a la construcción de una nueva pista en el aeropuerto londinense de Heathrow—, y se espera que Theresa Villiers sea la nueva ministra para Irlanda del Norte.

La reunión prevista para este martes del Gobierno fue cancelada a última hora para ayudar a Cameron a sacar adelante su remodelación, una de cuyas novedades podría ser el regreso del liberaldemócrata David Laws, quien dimitió hace dos años como ministro del Tesoro en relación con el escándalo por los gastos parlamentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento