El Ayuntamiento refuerza el servicio de Protección Civil con la compra de dos nuevas motocicletas

El Ayuntamiento de Logroño ha reforzado "el servicio de prevención y cercanía al ciudadano" de Protección Civil con la compra de dos nuevas motocicletas, que este martes ha presentado en la Plaza del Ayuntamiento el concejal de Interior, Miguel Sáinz.
Imaten de las nuevas motos
Imaten de las nuevas motos
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Imaten de las nuevas motos

El Ayuntamiento de Logroño ha reforzado "el servicio de prevención y cercanía al ciudadano" de Protección Civil con la compra de dos nuevas motocicletas, que este martes ha presentado en la Plaza del Ayuntamiento el concejal de Interior, Miguel Sáinz.

Sáinz ha incidido en que estos nuevos vehículos "se han adquirido con el fin de mejorar la prestación del apoyo necesario a Policía Local, Bomberos, Cruz Roja y el propio servicio de Protección Civil en los supuestos denominados como situaciones de grave riesgo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria". Con esta compra, la unidad cuenta ya con 6 motocicletas.

Además, durante la presentación, el edil ha detallado que, del mismo modo, se ha mejorado la seguridad de los voluntarios con la adquisición de diez cascos integrados y guantes especiales para motoristas.

Para la consecución de estos objetivos, y concretamente para poner en marcha un servicio de prevención y cercanía al ciudadano, ésta unidad puso en marcha la propuesta de llevar a los efectivos de Protección Civil en patrullas de motoristas.

Los resultados han sido "tan positivos", que el proyecto iniciado en 2008, ha permitido tener mayor movilidad a las patrullas por todas las zonas de la ciudad y atender con más eficacia operativos preventivos y de emergencias, minimizando las consecuencias de estos en la mayoría de los casos.

DATOS.

Según los datos aportados por Sáinz, sólo el año pasado, esta unidad atendió un total de 327 servicios solicitados por el propio Ayuntamiento de Logroño y el Centro de Coordinación SOS Rioja 112. De ellos, el 71%, 235, fueron de carácter preventivo; el 5% fueron situaciones de emergencia y un 24% maniobras, simulacros y cursos de formación.

Dos nuevos ciclomotores que se han sumado a los 4 ya existentes en el servicio, en concreto, 2 Honda Lead de 90CC. cedidas por el Gobierno de La Rioja y 2 Honda Swing de 125CC., compradas por el Ayuntamiento de Logroño.

Una vez estudiadas las prestaciones técnicas de cada vehículo, el Ayuntamiento de Logroño ha adquirido a la empresa 'Hogar Ciclos' las dos motos por un coste total de 12.198 euros. En concreto, se trata de dos Scooter Aprilia Atlantic 300, con un coste de 6.099 euros cada una, IVA y matriculación incluidos.

Las motos, en palabras de Sáinz, "han demostrado ser una herramienta versátil y eficaz en el día a día de los voluntarios de Protección Civil ya que les proporciona mayor movilidad y rapidez en la respuesta en cualquier tipo de emergencia o preventivo y supone una menor influencia en el tráfico urbano de la ciudad".

"Han demostrado ser especialmente útiles en preventivos como los fuegos artificiales para comprobar el perímetro de seguridad previo al lanzamiento de los mismos y el estado de la zona una vez finalizados. Así como en operativos para búsqueda de personas en el entorno de parques, riberas y caminos rurales. Igualmente han sido utilizadas en desfiles y otros actos festivos celebrados en la ciudad", ha dicho.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Logroño cuenta con 25 voluntarios divididos en tres grupos operativos, estando un grupo por semana de guardia y con una respuesta operativa de un mínimo de cinco personas siempre. La media de edad de los voluntarios es de 30 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento