Las cifras de ocupación en julio y agosto se mantienen como las de 2011 aunque la rentabilidad baja entre el 5 y 10%

"Llamada de atención a los alcaldes" porque "turismo es todo" y hay que garantizar los servicios de limpieza o suministros
Presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, haciendo balance de julio y agosto de 2012
Presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, haciendo balance de julio y agosto de 2012
EUROPA PRESS
Presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, haciendo balance de julio y agosto de 2012

Las cifras de ocupación durante los meses julio y agosto se mantienen como las del mismo período de 2011 aunque la rentabilidad ha bajado entre el 5 y 10 por ciento.

La presidenta de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (Hostemur), Soledad Díaz, ha ofrecido éste y otros datos este martes en el balance que ha hecho en relación a la ocupación de los meses de julio y agosto.

Concretamente, los hoteles de la costa murciana han registrado una ocupación de entre el 80 y el 85 por ciento, coincidiendo esas cifras con los establecimientos del Mar Menor y La Manga. Por su parte, los hoteles de Mazarrón y Águilas han contabilizado una ocupación que ronda el 70 y el 75 por ciento.

Soledad Díaz ha apuntado que en los hoteles, "cambian los días de estancia" porque el cliente se queda dos días coincidiendo con el fin de semana.

Los alojamientos rurales han recibido menos clientes que el mismo período del año anterior, contabilizando un descenso de entre el 13 y el 15 por ciento, como ha señalado Soledad Díaz.

Otro tipo de alojamiento que ha visto descender sus cifras han sido los campings que "hasta ahora habían tenido una ocupación buena" pero este verano ha descendido quedándose entre el 60 y el 65 por ciento. A este respecto, la presidenta de los hosteleros ha recordado que el "cliente habitual" procedía del "interior", sin embargo este año ha destacado el cliente murciano. "Han descendido los de otras Comunidades Autónomas y ha aumentado el campista de la Región de Murcia".

Respecto a los apartamentos, han registrado un aumento de tres puntos en la ocupación. Soledad Díaz ha comentado que no es que los precios sean más baratos sino que en un apartamento "se meten muchas más personas".

Otro nicho de mercado que "se mantiene en las cifras del año pasado" son los balnearios que registran entre el 85 y el 90 por ciento, lo cual Soledad Díaz ha calificado como "buena ocupación".

La presidenta de los hosteleros ha hecho hincapié en que los empresarios del sector han hecho "muchos esfuerzos económicos" con "ventas flash" — como ventas en 48 horas que se pueden utilizar en un período de tres meses— y "descuentos". Además ha añadido que "las reservas de última hora no han sido tan satisfactorias como el año anterior".

Respecto a las "ventas flash", la presidenta de Hostemur explica que "o te sumas a este tipo de venta o corres el riesgo de no hacer nada" porque "al empresario si no gana mucho no le gusta pero tampoco puede no hacer nada".

Continuando con la comparativa de ocupación y rentabilidad, Soledad Díaz ha recordado que ha habido "dos subidas de la energía" lo cual ha sido "imposible repercutirlo en el precio porque ya lo tienes dado" con anterioridad.

RESTAURANTES,

Bares y ocio nocturno

Los datos cambian cuando se trata de restaurantes, bares y ocio nocturno. Los primeros han contabilizado "descensos importantes" con una bajada del 30 por ciento de las ventas. Esta disminución de las ventas "vienen sufriéndolo desde hace varios meses".

Respecto a los bares, Díaz ha hablado de "un tipo de cliente que demanda más consumo informal y más económico". Por lo que se registra un aumento del consumo pero bajada del 20 por ciento de las ventas. De hecho, Soledad Díaz ha afirmado que "han cerrado unos 20 establecimientos en toda la Región".

Por último, el ocio nocturno también ha registrado datos peores. Las discotecas han contabilizado un "descenso importante" de entre el 18 y el 20 por ciento.

La presidenta de Hostemur argumenta que "se ha impuesto la prudencia unida a la incertidumbre e inseguridad del mundo laboral", es decir, "todos vivimos al día" por lo que ha habido un "cambio de forma de vida". Afirma que "hay clientes que son fieles a un perfil de establecimiento e intentan seguir yendo pero cambia la forma de pedir".

Por todo ello, Soledad Díaz ha calificando la temporada de "consecuente con la situación económica que vive España". No obstante ha señalado que "sin alardes, también podríamos añadir que no ha sido un verano tan malo como esperábamos".

Respecto al tema de las contrataciones en el sector, la presidenta de los empresarios de la hostelería ha comentado que "se sigue contratando pero no en los volúmenes que se hacía años atrás". Añade que en las últimas temporadas, "septiembre se está comportando mejor que la primera quincena de julio pero no son las necesidades de trabajo que había hace tres o cuatro años".

Llamada de atención a los alcaldes

En relación a lo servicios municipales, Soledad Díaz ha hecho este martes una "llamada de atención a los alcaldes" cuyos municipios reciben turistas durante los meses estivales, porque los primeros ediles "son los verdaderos protagonistas de todo", es decir de los servicios de limpieza, los suministros, etc.

La presidenta de Hostemur recuerda que "hay que tener mucha conciencia" porque "turismo es todo". Los "concejales de Turismo debería ser más insistentes" porque el estado de los municipios "es un escaparate".

En este sentido, Soledad Díaz señala que "me consta que el Consejero ha hablado con ellos".

Consejería de turismo o secretaría general

A la pregunta de si cree necesario que hubiera una Consejería exclusivamente de Turismo, Soledad Díaz sostiene que "de entrada no me conformo", añadiendo que "trabajamos todos los días para intentar mejorar en todos los ámbitos".

Afirma que es consciente de la situación económica por lo que "una Consejería es complicado". Por este motivo han "pedido una Secretaría General", con lo que "el sector se daría por satisfecho". ç

La presidenta de los empresarios de la hostelería regional hace hincapié en que les gustaría "una Secretaría General que dependiera directamente de Presidencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento