CCOO reclama al Principado que no siga las políticas de ajuste que conducen "al desastre"

Advierte de que el último trimestre puede ser demoledor para el empleo por las medidas del Gobierno

El secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Miguel Iglesias Ballina, ha pedido al Gobierno del Principado que no secunde "las políticas de ajuste y recorte del Gobierno de Mariano Rajoy" que conducen a España "al desastre" y le ha reclamado que acuerde con sindicatos y patronal medidas urgentes para la reactivación económica, la creación de empleo y la protección social.

Tras conocerse los datos del paro correspondientes a agosto, CCOO alerta de que "Asturias es la tercera comunidad autónoma en la que más ha subido el desempleo en el último año, tras Castilla La Mancha y Castilla y León" y "la destrucción de empleo es aún mayor en realidad, si nos atenemos a la evolución de la afiliación a la Seguridad Social durante el mismo periodo".

El sindicato considera que lo más alarmante es la evolución interanual, que neutraliza el efecto de la estacionalidad, ya que con 14.570 personas en el desempleo más que en agosto de 2011, el paro se ha incrementado por encima del 18% en el último año.

Junto a ello, y aunque la mayoría de los nuevos parados procede de los servicios, ve "especialmente preocupante el aumento del desempleo en la industria, el mayor en términos porcentuales, ya que se trata de un sector estratégico y de fundamental importancia para la economía regional".

El secretario de Empleo de CCOO de Asturias advierte de que "el aumento del paro seguirá acelerándose tras el verano". En este sentido, destaca que "el último trimestre del año puede ser demoledor para el empleo, como consecuencia de las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno central", a las que hay que añadir la reducción de la protección por desempleo que "agravará las consecuencias de la crisis en términos sociales e influirá negativamente sobre la cada vez más lejana recuperación económica, imprescindible para la creación de empleo".

Como alternativas, defiende que "hay actuar contra el fraude fiscal y la economía sumergida; reforzar el control público sobre el sistema financiero; estimular el cambio hacia un modelo productivo sustentado en la I+D+i y en el empleo cualificado y de calidad; y restablecer las redes de protección social y los servicios públicos, que el Gobierno está deteriorando gravemente, y que no sólo son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas, sino, también, para la recuperación económica y del empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento