La Cofradía de Pescadores de Barbate presenta un ERE extintivo para sus once empleados

El nuevo patrón mayor, Alfonso Reyes, explica que la flota de cerco está amarrada a puerto al acabarse la pesca del boquerón
Puerto De Barbate
Puerto De Barbate
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Puerto De Barbate

La Cofradía de pescadores de Barbate (Cádiz) ha aprobado "por unanimidad" en la última convocatoria de su Junta General tramitar un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para sus once empleados, ya que tras haber cedido a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) tanto la lonja como la fábrica de hielo, "no tiene mucho sentido" mantener un personal que no va a tener relación con este servicio público.

Fuentes de la Cofradía barbateña han precisado a Europa Press que ya se le ha encomendado a un abogado tramitar las actuaciones relacionadas con este expediente, "siempre y cuando se tuviera en cuenta la defensa de los intereses de la organización", ya que el objetivo es que la Cofradía "no desparezca como tal".

En principio, según añaden las mismas fuentes, la regulación extintiva va dirigida a once trabajadores (tres con contratos parciales y el resto de jornada completa), salvo que el letrado entienda lo contrario "por circunstancias de funcionamiento administrativo".

En este contexto, y tras la renuncia al cargo del anterior patrón de la Cofradía barbateña, Ambrosio Ruiz, un nuevo patrón ha tomado las riendas de la entidad, Alfonso Reyes, quien dice llegar en un momento "complicado", aunque afronta el reto "con ilusión y ganas" y con la intención de "dialogar" con todas las administraciones y sectores competentes en materia de pesca.

Así, Reyes se enfrenta nada más llegar al cargo con toda la flota pesquera de la localidad gaditana amarrada a puerto tras finalizar la pesca del boquerón. Según ha explicado el propio Reyes a Europa Press, el cierre oficial de la pesquería del boquerón en el Golfo de Cádiz afecta "a unos 400 marineros" de la localidad, quedando únicamente tres barcos "de los que pueden pescar en Marruecos", así como otras siete unidades "que están pescando en Cádiz".

Según destaca Reyes, le ha tocado bailar "con la más fea", ya que el boquerón es "el producto estrella en cuanto al precio para su comercialización", añadiendo que la caballa o el jurel "no tienen valor comercial" y que la sardina "que tiene un poco más, tampoco se está dando", aunque asegura que este lunes hubo "una punta buena de 400 cajas".

En este sentido, ha criticado que debido a que "no se hicieron bien los deberes", se les ha quitado tonelaje de la cuota de pesca del boquerón, viéndose "violentados" por el cierre de esta pesquería.

Asimismo, en relación al ERE para los once empleados de la Cofradía, Reyes apunta que se ha llegado a un acuerdo "para que pasen al Fondo de Garantía Social porque las deudas nos comían". Por eso, su primera actuación como nuevo patrón mayor ha sido la creación de una mesa de trabajo, en el que están incluidos un representante de cada modalidad —cerco, palangre, arrastre, etcétera—, además del Cabildo, con el objetivo de que "cada uno exponga sus inquietudes y problemática y así poder darles participación a todos los barcos, incluidos los pequeños".

Así que por el momento en la localidad costera gaditana están los barcos "todos parados", a la espera de ver "los supuestos avances" para un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, que, según precisa Reyes, les hace falta "como el comer" porque en Barbate "dependemos de Marruecos totalmente".

Finalmente, ha asegurado que su intención es acudir a todas las administraciones, "hablar con todos", así como instar al Instituto Español de Oceanografía a que haga el estudio del boquerón en el Golfo, "porque dependemos de ellos para las cuotas y así poder hacer un plan de pesca con los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento