La Junta enmarca los datos en un contexto "complicado" y cree que la tendencia se reiterará en los próximos meses

La viceconsejera de Política Económica de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, ha enmarcado los datos del paro --que ha aumentado en la Comunidad en 1.879 personas en agosto y sitúa la cifra de desempleados en 218.373-- en un contexto económico "complicado" y "complejo" y cree que esta tendencia se puede reiterar en los próximos meses.
Begoña Hernández
Begoña Hernández
EUROPA PRESS
Begoña Hernández

La viceconsejera de Política Económica de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, ha enmarcado los datos del paro —que ha aumentado en la Comunidad en 1.879 personas en agosto y sitúa la cifra de desempleados en 218.373— en un contexto económico "complicado" y "complejo" y cree que esta tendencia se puede reiterar en los próximos meses.

Hernández ha explicado que se trata de un mes complicado y, a pesar del "respiro" de los meses de verano, considera que es el "reflejo" de una situación "tremendamente complicada" en un ejercicio económico "muy difícil" complicado tanto en el ámbito internacional como en el nacional, de lo que no queda exenta la Comunidad.

En este sentido, ha recordado los datos de la economía regional, con una bajada del Producto Interior Bruto de un 1,2 por ciento, lo que supone la segunda contracción consecutiva tras cinco meses de crecimiento positivo y técnicamente se sitúa en un escenario de recesión, que no permite la creación de empleo.

Hernández ha explicado que Castilla y León se encuentra, en lo que se refiere a la media intermensual, en la misma línea que el incremento nacional, situación que cree que se va a reiterar en los próximos meses.

"Podremos estar un poco arriba o abajo partiendo siempre de que se mantiene diferencial de cinco puntos con la tasa nacional, que irá a la par", ha explicado la viceconsejera, quien considera que en términos interanuales el incremento es más notable que el conjunto del país porque "penalizan" los datos de 2011, que fueron más positivos en la Comunidad, por lo que las comparaciones dejan en una situación peor.

"Hay que ser objetivos y valorar que la situación es muy compleja y los datos no positivos", ha añadido, al tiempo que ha recordado que por estas razones se mantiene abierto un proceso de trabajo y de diálogo "transparente" con los agentes económicos y sociales y partidos políticos.

A este respecto, ha incidido en que una situación "compleja y tremenda" hay que abordarla con "la lealtad, generosidad y aportación de todos" desde una situación en la que se supere cualquier diferencia de otro tipo "precisamente para priorizar aquellas medidas que puedan dar un impulso", ha asegurado en referencia al plan de estímulo al crecimiento y al empleo que esperan culminar en las próximas semanas "para tener una batería de acciones" con la que se pueda salir de esta situación.

Además, la viceconsejera de Política Económica ha recordado que también se trabaja para los colectivos más desfavorecidos, que son los desempleados, especialmente para aquellos que han agotado las prestaciones y con el fin de poder hacer un "esfuerzo" para darles una asignación de subsistencia.

Precisamente, ha explicado Hernández, el Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la ampliación de la convocatoria del Programa Personal de Integración y Empleo (PIE) para apoyo a estos desempleados, medida "importante" dada la situación que se vive.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento