El catedrático de la UVA Fernando Fernández-Polaco recibe hoy en Suances el Premio González Linares de Medio Ambiente

El catedrático de la Universidad de Valladolid (UVA) Fernando Fernández- Polanco recibe este martes, en Suances, el Premio González Linares de Medio Ambiente concedido por la Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Cantabria (UC).

El catedrático de la Universidad de Valladolid (UVA) Fernando Fernández- Polanco recibe este martes, en Suances, el Premio González Linares de Medio Ambiente concedido por la Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Cantabria (UC).

La UVA ha explicado, en un comunicado remitido a Europa Press, que este galardón supone un reconocimiento a aquellas personas o entidades que han destacado, por su trayectoria vital o profesional, a favor de la defensa de los valores ambientales del entorno físico o cultural en España o países iberoamericanos.

La ceremonia de entrega tendrá lugar a las 12.30 horas y contará con la asistencia del consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, Francisco Javier Fernández González; el alcalde de la localidad, Andrés Ruiz Moya; el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal; y la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la UC, Elena Martín Latorre.

Por otra parte, el premiado impartirá durante el acto una conferencia titulada 'Jugando con balances de materia y energía. ¿Es posible una planta de tratamiento de aguas residuales energéticamente autosuficiente'.

El jurado ha concedido el galardón al profesor Fernando Fernández-Polanco como homenaje a "toda una trayectoria profesional de más de 30 años de investigación en las tecnologías anaerobias como la alternativa más sostenible para el tratamiento de aguas y residuos".

Proyectos pioneros

De esta manera, el jurado ha considerado su trabajo como "pionero en España e Iberoamérica", basado en una investigación que se pone de manifiesto en la dirección de 24 tesis doctorales, la publicación de 125 artículos, 105 comunicaciones en congresos internacionales y su participación en 22 proyectos de I+D+i nacionales y cuatro europeos.

Asimismo, el jurado ha considerado la calidad de la investigación aplicada y transferencia del conocimiento desarrollado por el catedrático, que se cuantifica en 71 contratos con empresas por un valor de más de siete millones de euros, la consecución de ocho patentes nacionales, la solicitud de una patente europea y la realización de la ingeniería básica, entre otros proyectos.

El profesor ha colaborado en talleres y seminarios latinoamericanos de digestión anaerobia, en proyectos de investigación con grupos de diferentes países iberoamericanos y ha dirigido numerosas tesis doctorales de jóvenes investigadores.

La candidatura de Fernández-Polanco ha estado avalada por doce cartas de apoyo de investigadores tanto de universidades españolas como iberoamericanas y europeas, en una edición que este año ha contado con cinco candidaturas y un premio dotado con 20.000 euros.

En anteriores ediciones fueron premiadas personalidades como Íñigo Losada (2011), Domingo Gómez Orea (2009), Jesús Garzón y Carlos Duarte (2008) o Eduardo Galante y Antonio Cendrero (2007).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento